Dfdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RADDHH) comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro interestatal para el análisis y definición de políticas públicas de derechos humanos.
Formalmente la RADDHH es un ámbito abierto a la participación de la sociedad civil; las organizaciones regionales pueden intervenir en las diferentessesiones en calidad de observadores. A partir de la integración de subgrupos especializados en los temas de la agenda y abiertos a las organizaciones, dicha participación busca encausarse de manera más efectiva.
Desde su creación, el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur realiza un seguimiento de las sesiones de la RADDHH. En este ámbito ha presentado propuestasconcretas encaminadas a garantizar el acceso a la información pública de los distintos órganos del Mercosur, así como a la adopción de políticas públicas vinculadas a la protección del ambiente y de la libertad de asociación en los Estados integrantes del bloque.
La creación de la RADDHH fue aprobada en la cumbre de presidentes que se desarrolló en Brasil en diciembre de 2004. A partir del año 1999, latemática de los derechos humanos comenzó a ser abordada en el ámbito del Mercosur a raíz de la propuesta paraguaya para crear un grupo especializado Ad-hoc. Sin embargo, este proceso se dio en el marco de una integración fundamentalmente definida como un ‘fenómeno económico’, y basada en la articulación comercial. Es recién a partir de la cumbre de 2004 que se resolvió la transformación del grupoAd-hoc en una Reunión de Altas Autoridades. Este proceso coincide con un nuevo escenario político en la región pautado por el ascenso al gobierno de las fuerzas progresistas, quienes han declarado la necesidad de profundizar el llamado “MERCOSUR político”.
En esta sección el Observatorio ofrece información sistematizada respecto al trabajo de la RADDHH.
El enfoque de derechos en regímenesdemocráticos
Derechos civiles y políticos
Derechos económicos, sociales y culturales
Roberto Garretón
Uno de los temas más presentes en el debate político de los últimos años es el del diseño y la práctica de las políticas públicas. Afortunadamente, aunque con algún rezago injustificable, se ha comenzado a discutir el rol que juegan los derechos humanos en esta materia. Si los derechos humanos hoyestán en el corazón de todos los ámbitos de la cultura, la filosofía, la ética, la política, la historia, las artes, la economía, la sociología, la antropología, la educación, la arquitectura, la medicina, la psicología, etc., no se ven razones por las cuales deberían estar ausentes en las políticas públicas. Y ciertamente deben estar presentes en dos dimensiones: a) en primer lugar, en la base detoda política pública de cualquier materia, y aquí hablamos de políticas públicas con perspectiva o enfoque de derechos; y b) específicamente, en las de promoción y protección de los derechos humanos en sí.
Como ejemplo, podría usarse el derecho a la vida, que ha sido generalmente tratado entre los derechos «civiles», pero que también debe verse como lo que Gros Espiell llama «el derecho a vivirde una manera plena e integral», y ello supone el reconocimiento de su dimensión económica y social. Las políticas públicas deben, por lo tanto, esforzarse en impedir las privaciones arbitrarias de la vida (educación a jueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el respeto de la vida), pero también en lograr un nivel de vida adecuado para la persona y su familia y «una mejoracontinua de las condiciones de existencia», en palabras del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Políticas públicas
Entendemos por políticas públicas, siguiendo a Eugenio Lahera, los «cursos de acción desarrollados por el Gobierno, con relación a un objetivo determinado, que contribuyen a crear o transformar las condiciones en que se desenvuelven las actividades de...
tracking img