Dfgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La glucosa es la energía necesaria para el funcionamiento normal de los órganos del cuerpo. Es la fuente de energía celular de muchos tejidos como el cerebro y loseritrocitos, que sólo pueden utilizar glucosa como fuente de energía, a diferencia de otros tejidos que utilizan grasa y proteínas como energía.

A continuación hablaremos del metabolismo de laglucosa, de lo que le sucede al organismo cuando los niveles de glucosa aumentan o disminuyen. También hablaremos de la patología de Diabetes Mellitus y el nuestro rol en emergencia y urgencias de estaenfermedad.































































Metabolismo de la glucosa.

La glucosa es la energíanecesaria para el funcionamiento normal de los órganos del cuerpo. Es la fuente de energía celular de muchos tejidos del organismo, como el cerebro y los eritrocitos, que sólo pueden utilizar glucosacomo fuente de energía, a diferencia de otros tejidos que utilizan grasa y proteínas como fuente de energía.

La glucosa se almacena en nuestro cuerpo en forma de glucógeno en el Hígado ymúsculos. El hígado en especial es un importante almacén de glucógeno. El glucógeno se moviliza y se convierte en glucosa cuando la concentración de ésta es baja en la sangre. La glucosa también puedeproducirse a partir de precursores no carbohidratos, como piruvato, aminoácidos y glicerol, así como por glucogénesis, que es el proceso que mantiene los niveles de glucosa en la sangre, como por ejemplo,durante periodos extensos sin comer o cuando se realiza ejercicio intenso.

Dentro de todo este proceso de mantener los niveles de glucosa, el páncreas, especialmente las células llamadas losislotes de Langerhans que consiste en cuatro tipos distintos de células, cada una con su función propia:

• Células alfa: producen glucagón

• Células beta: producen...
tracking img