Dfgnv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus yJohn Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primeraescuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen Corriente del pensamiento económico surgida en 1776, tras la publicaciónde la obra de A. Smith «Riqueza de las naciones». Junto a él, los máximosrepresentantes de esta teoría fueron D. Ricardo y T. Malthus. Esta escuela pone un énfasis especial en los grandes agregados, yaunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es elcrecimiento económico, que, según ellos, está muy relacionado con laacumulación del capital yla división del trabajo. Además, defienden la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo.
Los economistas clásicos desarrollaron lo quese vendría a denominar "teoría del valor" o del "precio", a través de la cual se buscaba investigar la dinámica de la economía. Petty introdujo la distinción fundamental entre precio demercado y precio natural para facilitar el retrato de las regularidades en los precios.
Los precios de mercados se ven influenciados por una gran cantidad de factores transitorios que son difíciles de teorizar enningún nivel abstracto. Los precios naturales, según Petty, Smith y Ricardo, por ejemplo, capturan las fuerzas persistentes y sistemáticas que operan en un punto en un momento dado. Los precios demercado siempre tienden a los precios naturales en un proceso que Smith describía como similar a la atracción gravitatoria.
* Competencia perfecta en todos los mercados.
* El estado no debeintervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto...
tracking img