Lineamiento edusuperior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL
COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INTRODUCCIÒN

La generación del componente de formación profesional y el diseño de las carreras que lo integrarán, se realiza de acuerdo con las directrices que se establecen en el Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica , en la Estructura del Bachillerato Tecnológico (BT) y las que guiaron laelaboración de los programas de estudio de los componentes básico y propedéutico, que se expresan en el primer apartado de cada uno de ellos, titulado Reflexiones imprescindibles .

Los lineamientos que aquí se presentan proponen las coordenadas que permiten orientar la construcción del componente de formación profesional del BT. Estas directrices han sido elaborados por la Coordinación del componente,tomando en cuenta los resultados sucesivos del trabajo colegiado realizado durante cinco talleres efectuados (entre junio de 2003 y noviembre de 2004) con maestros de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTEs), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA); y la (Dirección Generalde Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), docentes entre los que cabe distinguir la participación de quienes cuentan con experiencia en el diseño y la operación de programas de educación basada en competencias, impartidos en esas instituciones.

De los tres componentes formativos que definen la estructura del BT el componente de formación profesional se destaca por aportar unrasgo singular que distingue a esta modalidad educativa, al conferirle el carácter bivalente que la identifica, por cuanto los egresados pueden acceder a la educación superior y (si así lo deciden) incorporarse al trabajo portando una formación profesional.


I. ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Con el propósito de organizar la oferta de formación profesional que aportan las 70carreras del BT existentes hasta la fecha en la DGETI, DGETA, DGECYTM, los CECyTEs y también las 45 especialidades de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) , ese conjunto ha sido distribuido en campos de formación profesional, definidos con base en la identificación de procesos de trabajo con objetos de transformación similares a los que corresponden grados decalificación del uno al tres, según la clasificación del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).
Las semejanzas de la oferta reunida en cada campo se manifiestan, por una parte, en materiales, herramientas, técnicas, lenguajes y contextos de trabajo similares; y, por otra, en procesos de formación con elementos comunes.

Hasta ahora este ordenamiento hapermitido a los grupos de trabajo de las instituciones lo siguiente:
1º. Apreciar la cobertura que en conjunto se logra para esos grados de calificación, frente a los requerimientos de formación de los sectores de la producción en las diversas regiones del país.
2º. Advertir equivalencias entre la oferta de distintas instituciones y, con ello, las carreras que pueden ser comunes; así como las posiblesrutas de formación continua que se pueden abrir mediante el aprovechamiento integral de esta oferta del Sistema de educación tecnológica.
3º. Y valorar el potencial de ese universo de posibilidades de formación profesional, para responder mejor a los variados intereses de los estudiantes a través de facilitarles la movilidad entre las carreras y especialidades, mediante la supresión de lasrestricciones que determinaron diversas disposiciones administrativas y la emisión de aquellas que inauguren las vías para facilitar el transito entre instituciones y programas.

Se ha previsto que el número de campos, así como las carreras y especialidades que cada uno reúne, cambien para contar con una estructura y composición dinámicas, acordes con la incesante transformación del trabajo, con la...
tracking img