Dfhgdshds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Defensa del Agua

El agua como todos la conocemos, es una sustancia esencial para la supervivencia de todos los seres vivo o formas de vida que hay en el planeta Tierra. Se encuentra principalmente en los océanos ( 96%) y el resto en ríos, lagos, y distintos depósitos ubicados debajo de la corteza terrestre.
A pesar de que en los últimos 25 años se ha incrementando las vías de acceso delos seres humanos al agua potable, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), mediantes estudios realizados en las últimas décadas ha señalado que “uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030”, y que ante esto, aquellos países involucrados deberán modernizar sus sistemas de riego ya que es vital un menorgasto de agua en la agricultura. Y es que, el 70% del agua dulce es destinada a este importante rubro que forma parte la vida de todo ser humano, ya que la mayor parte de lo que consumimos día a día está relacionada con actividades agrícolas.
Cada vez es más difícil encontrar agua potable en zonas de intensivo uso agrícola, ya que en situaciones como esta los niveles de nitratos, nitritos y lasconcentraciones de compuestos fitosanitarios superan el rango de lo permitido por la normativa 98/83EU de la Unión Europea que establece los valores máximos y mínimos para el contenido de minerales, iones y demás gérmenes patógenos. El uso de abonos y otros químicos es una de las principales causas de la contaminación del agua potable, muy aparte también están los purines, bacterias, virus,minerales y depósitos o partículas en suspensión.
En la actualidad, la actividad del hombre es la principal causa de la contaminación del agua y depende de nosotros mismos intentar frenar esto. Suena como algo casi imposible debido a que el grado de desarrollo e industrialización suponen cada vez un mayor uso de agua, y es en este proceso donde se generan una gran cantidad de residuos, en el peor de loscasos son tóxicos, y de los cuales muchos van a parar al agua. También el uso de transportes fluviales y marítimos son causas de la contaminación de fuentes superficiales, estas son más vulnerables a la contaminación debido que están expuestas directamente a la actividad humana.
Otros ejemplos de la actividad del hombre que atribuyen a la contaminación de nuestra principal fuente de vida es elvertimiento de aguas servidas de los centros urbanos que, por lo general, desechan aguas “negras” o servidas a ríos, lagos o incluso al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar. En nuestro país se puede observar este fenómeno en distintas playas del litoral limeño y del Callao. Con respecto a los ríos se sabe que el río Tumbes, Piura, Santa, Mantaro e incluso el Amazonas presentan seriosproblemas de contaminación de sus aguas. El Lago Titicaca también es tema de preocupación cuando se habla de aguas negras. Los desagües contienen excrementos, detergente, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias tóxicas para las plantas y animales que habitan a sus alrededores.
El vertimiento de basuras también es un tema generalizado en muchas ciudades del mundo donde, deforma descuidada y desorganizada, son arrojados desmontes y basuras a orillas del mar o ríos. Lo mismo ocurre con desechos de tipo industrial, tales como el aceite, abonos, petróleos, ácidos y sodas.
El planeta Tierra está enfrentando un problema más serio que la crisis financiera, y es la bancarrota del agua, cada vez las reservas de agua potable van disminuyendo, al igual que las fuentes de lascales se extrae esta.
Durante el siglo XX la población se ha cuadriplicado y esto genera mayor actividad industrial, agrícola, ganadera, etc. Se entiende que a mayor actividad humana, mayor va a ser la contaminación generada por el hombre, pero aún así, son pocas las medidas tomadas por nosotros con respecto al cuidado del agua. Pareciera que no les interesara en lo absoluto preservar nuestra...
tracking img