dfjsdkmslkdjkjsd lksdlksad

Páginas: 26 (6429 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
RESUMEN DE "LA MEDIDA DE LA REALIDAD" Alfred W. Crosby
LA MEDIDA DE LA REALIDAD



1ª PARTE

1. CONSECUCIÓN DE LA PANTOMETRÍA.

¿Qué nombre hemos de dar a esta afición a dividir las cosas, las energías, las costumbres y las percepciones en partes uniformes y contarlas?
Reduccionismo (Sí, pero esta es una categoría muy ancha; no nos ayuda a situar en relación con otras innovaciones larespuesta que en el decenio de 1530 dio Niccolò Tartaglia a la pregunta de qué inclinación hacia arriba debía darse a un cañón para que disparase una bala tan lejos como fuera posible). Realizó pruebas para la cuantificación.
Platón y Aristóteles no creían que nuestro 5 sentidos fuesen capaces de mediar la naturaleza con exactitud. Ambos aplicaban deferentes criterios para dividir los datos en 2categorías:

a) Aquello de lo que podemos estar muy seguros.
b) Aquello de lo que nunca podremos estar seguro.

Los antiguos definían de forma mucho más estrecha que nosotros la medición cuantitativa, y a menudo la rechazaban para adoptar una técnica que podía aplicarse de forma más general.
Aristóteles encontraba la descripción y el análisis más útiles en términos cualitativos que entérminos cuantitativos.
A diferencia de Platón y Aristóteles, nosotros aceptamos el supuesto de que las matemáticas y el mundo material están relacionados de manera directa e íntima.

Platón recomendó alejarse del mundo material porque “siempre está cambiando y nunca es lo mismo” y acercarse a “lo que siempre es lo mismo y nunca cambia”.
Aristóteles, en cambio, aceptaba los datos sensoriales, perodudaba de que las matemáticas tuvieran mucha utilidad para interpretar dichos datos.
La ciencia puede definirse como el fruto de la paliación de las matemáticas, con su precisión platónica, a las toscas realidades de Aristóteles.
El logro intelectual distintivo de Occidente consistió en juntar las matemáticas y la medición y aplicarlas a la tarea de entender una realidad perceptible por lossentidos que los occidentales supusieron de muy buena fe que era temporal y espacialmente uniforme y, por tanto, podía someterse a semejante examen.

[¿Cuándo, cómo y por qué?]

Cuándo: El conocimiento de la cuantificación por parte de la civilización occidental data como mínimo del Neolítico (mi rebaño tiene doce cabras y el tuyo, sólo siete).
Los matemáticos de la antigüedad mediterránea sededicaron a la medición y las matemáticas, pero pocos tenían acceso a sus obras en la Alta Edad Media. Los occidentales creían en la Biblia, pero hacia el año 1200 prestaban poca atención al concepto de la realidad como cuantificable.
Los maestros albañiles de las catedrales góticas eran una especie de excepción, pero su geometría era puramente práctica. En general, su tradición se difundía oralmentey la medición sobre la marcha consistía en que el maestro señalase con su vara el lugar de la piedra por donde se debía cortar.
Luego, entre 1250 y 1300 se produjo un cambio acentuado en la aplicación práctica. (1275 – 1325): Alguien construyó el primer reloj mecánico y el primer cañón de Europa, dos cosas que obligaron a los europeos a pensar en términos de Tiempo y Espacio cuantificados.
Novolvió a haber nada parecido a estos 50 años hasta los comienzos del siglo XX, momento en que la radio, la radiactividad, Einstein, Picasso y Schönberg causaron una revolución parecida en Europa.
La señal cuantificativa apareció cuando la Europa Occidental, hacia el año 1300, alcanzó su primer apogeo en lo que se refiere al crecimiento demográfico y al económico, y persistió cuando Occidentetropezó y cayó en un siglo de horrores, de derrumbamiento demográfico, guerra crónica, catástrofes naturales, descrédito de la Iglesia, etc.

2. EL MODELO VENERABLE.

Examinaremos la visión de la realidad que la mayoría de los europeos occidentales de la Edad Media y el Renacimiento aceptaban como correcta.
La antigua visión de la realidad fue útil durante un milenio y medio. Permitió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS