Dhel

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
El Estado como objeto económico
Jorge Isauro Rionda Ramírez
MÉXICO EN SU CONTEXTO ACTUAL

La miopía teórica de los fundamentos del neoliberalismo para el caso de la geografía del subdesarrollo hacen pensar que más que resolver los problemas los reproducen y aumentan, favorablemente para las naciones que concibieron dichas teorizaciones (las naciones industriales) y desfavorablemente paraaquellas en vías de desarrollo.

La globalización es un término que surgió en el último lustro de los años 80 ante la inminente caída de la Unión Soviética y desmoronamiento del bloque socialista, como el término de la guerra fría.

En el mundo dominan básicamente tres tipos de regímenes económicas: los llamados regímenes de costumbre o tradición, propios de muchas naciones en vías dedesarrollo de países de África y Asia. Las economías de mercado o capitalismo, y las economías de planificación central o socialismo.

El mundo bipolar cambio de dimensión entre el bloque capitalista y el socialista ante la caída de la Unión Soviética, no obstante persisten con éxito naciones como China comunista y Cuba. El término de la guerra fría de alguna manera se suma al decaimiento del fordismoante la crisis de la economía de la muerte que lideran los Estados Unidos junto a la OTAN.

El surgimiento del nuevo régimen post fordista con fuertes visos a la toyotización, necesariamente son el marco explicativo de la relocalización industrial, la tras nacionalización de las economías y los procesos de integración y cooperación internacional.

Las grandes contradicciones surgen dentrode una geografía que expresa regiones con distintos grados de desarrollo: el primer mundo de naciones con alto nivel de ingreso, el segundo mundo socialista y las naciones en vías de desarrollo o tercer mundo.

Así también están los grandes problemas mundiales como son la población, el hambre, la pobreza, la ecología, la fuerza cada día mayor de las empresas multinacionales, los Estadosnacionales y la crisis de la regulación estatal, entre otros más.

Las inercias de la estructura internacional en materia de la estagnación de las economías mundiales, la polarización del ingreso entre las naciones y la proliferación de la pobreza.

México se integra al esquema económico regional de las Américas bajo la tónica del Consenso de Washington, desde los años 80. Las políticas internassiguen las pautas de la tesis neoliberal y es ahora una de las economías latinoamericanas que presentan los mayores avances en su integración continental, y extra continental, así como una de las economías con más apertura y tras nacionalización.

No obstante, es muy cuestionable el nuevo esquema económico asumido puesto que las contradicciones internas se están violentando y la formación socialmexicana presenta síntomas de conflicto. Las urgencias se hacen más imperantes y al parecer aún los grandes avances logrados en la implantación de un modelo de desarrollo hacia fuera no da en la dimensión necesaria las soluciones esperadas.

El grave rezago tecnológico del país se traduce en una fuerte dependencia tecnológica del extranjero, dominantemente de los Estados Unidos. La falta decompetitividad de las exportaciones mexicanas, entre otros factores, hacen que los términos de intercambio sean desproporcionales lo que significa déficits perentorios en la cuenta corriente de la balanza de pagos, finalmente, la disminución de reservas llevan a la nación a un continuo deslizamiento de la paridad cambiaria ante el dólar, y el aumento del endeudamiento externo.

No obstante elcarácter multilateralista y librecambista de las reformas institucionales en materia comercial, domina un unilateralismo y bilateralismo en el manejo del endeudamiento de las instituciones acreedoras internacionales tales como son el FMI, el BM y los bancos centrales de las naciones industrializadas. Conlleva entonces a que los problemas del subdesarrollo se traduzcan de conflictos en torno al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dhokumhenthoz dhel 812
  • Informe dhelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS