Dhfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. marco teórico
4.1 DEFINICIÓN:
El climaterio es el periodo de la vida de la mujer que se inicia algunos años antes de la menopausia y termina algunos años después (Perimenopausia). Abarca de los 35 a los 55 años.
Se caracteriza por cambios somáticos y psicológicos que relajan la perturbación de la función ovárica (insuficiencia).Se inicia con la irregularidad menstrual premenopáusica.
Esfrecuente la dificultad en determinar los síntomas por estrés emocional de aquellos que dependen de la baja estrogénica.
El climaterio es la fase del envejecimiento de la mujer que marca la transición entre la fase reproductiva y la no reproductiva de la vida.
La menopausia es el último período menstrual.
"La menopausia es para el climaterio, lo que la menarquia es para la adolescencia".
4.2ETAPAS:
El periodo menopáusico comprende: Premenopausia, Perimenopausia y Postmenopausia.
Premenopausia: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia. (OMS).
Perimenopausia: Es el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los
eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a
la menopausia, y el primer año después de la menopausia(OMS).
Postmenopausia: Es elperiodo que se extiende desde la ultima menstruación en
adelante, independiente si la menopausia fue inducido o
espontáneo .

4.3 SÍNTOMAS MÁS COMUNES:
Todos los síntomas a corto, mediano y largo plazo son el resultado de una deficiencia de la hormona sexual femenina. Entre ellos tenemos:
* Ciclos irregulares
* bochornos (Sofocos)
* Sudoraciones nocturnas.
* Alteraciones en elestado de ánimo y disminución en el interés sexual.
Síntomas como los bochornos, sudoraciones nocturnas son transitorios y tienden a ser más bien a corto plazo (varían en duración desde unos cuantos meses hasta 10 años).
Los bochornos y sudoraciones nocturnas son los síntomas más comunes, sin embargo, otras molestias como dolor de cabeza, nerviosismo, palpitaciones, irritabilidad, puedenpresentarse.
Posteriormente se presenta:
* Sequedad vaginal
* Incontinencia urinaria
* Infecciones urinarias frecuentes
* Envejecimiento de la piel.
4.3.1 BOCHORNOS (Sofocos):
Los bochornos y ataques de sudoración nocturna están entre los primeros signos y síntomas de la menopausia.
Los sofocos son súbitos aumentos de temperatura corporal de variable intensidad, seguida de una sensaciónde fríos y sudoraciones.
Estos síntomas pueden estar acompañados por cambios del ánimo y una baja en el interés sexual.
Los sofocos tienden a desaparecer con el correr del tiempo.
4.3.2 Sequedad vaginal:
Los problemas sexuales son relativamente comunes después de la menopausia.
La principal consecuencia sexual de la sequedad vaginal es el dolor durante la relación sexual (Dispareunia). Ladisminución de los niveles de estrógenos durante y después de la menopausia significa que la célula de los tejidos de la vagina y del tracto urinario inferior no son estimuladas como antes. Esto resulta en un adelgazamiento de la superficie. (Atrofia).
4.3.3 incontinencia urinaria:
La incontinencia urinaria es un problema complejo debido a que hay diferentes tipos de incontinencia y una variedad decausas posibles, que varían desde ansiedad hasta trastornos neurológicos. Debido a su frecuencia en mujeres posmenopáusicas. La deficiencia de estrógenos también ha sido investigada como una causa específica. Los cambios atróficos del tracto urogenital inferiores son reconocidos como factores de predisposición para los problemas de incontinencia. Por lo tanto, la terapia con estrógenos debería serconsiderada como una terapia de apoyo y puede ser incluso más eficaz.
4.3.4 infección urinaria frecuente:
Un adelgazamiento del tejido (atrofia) del tracto urogenital puede reducir la resistencia a las infecciones del tracto urinario. En las mujeres premenopáusicas los estrógenos circulantes estimulan el crecimiento microorganismos resistentes a otras bacterias potencialmente dañinas. Después...
tracking img