dhsgj

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014




1. INTRODUCCIÓN

La prevención e riesgos laborales, conlleva a una modificación de la filosofía de actuación, tanto a nivel empresarial como de los propios trabajadores mediante el fomento de una continua cultura preventiva a través de la promoción de la educación en dicha materia en todos los niveles.(Normas Básicas de Prevención de Riesgos Laborales. Fernando Rescalvo Santiago)

Lanoción de educación permanente permite concebir a la acción educadora como un proceso abierto, no finito, que trata de atender las demandas y resolver los problemas que se plantean superando las dificultades que se presenten. (Pain, 1996).

La planificación de tareas implica usar procedimientos para alcanzar determinados objetivos mediante la técnica de elaboración de proyectos. Diseñar unproyecto incluye la elección de un conjunto de actividades articuladas entre sí para producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.


PROPÓSITOS

1- Estimular y desarrollar comportamientos seguros y la correcta utilización de equipos de trabajo y de protección colectiva e individual.

2- Promover actividades preventivas básicas.

3- Disminuir los nivelesde riesgos de la obra, en lo que respecta a ruido, polvo y corte con la sierra circular.

4- Capacitar al personal sobre el uso adecuado de los equipos de trabajo y manual de procedimientos.

5- Proteger al operario con E.P.P. adecuados.















2. DESARROLLO:
2.1 DE LA CABEZA:

Casco de seguridad
Todo casco de protección para la cabeza debe estar constituido porun casquete de protección, un medio de absorción de energía dentro de éste, medios para permitir la ventilación y transpiración necesaria durante el uso del casco, un sistema de ajuste y un sistema para adaptabilidad de accesorios (RNE 2010. pagina 40, articulo 13.2).
Los materiales utilizados que estén en contacto con la cabeza del trabajador no deben llegar a producir algún tipo de daño.Asimismo, el diseño debe ser tal que ningún componente interno, presente alguna condición como protuberancias, aristas vértices agudos o cualquier otra que pueda causar lesión o incomodidad.( Ricardo C. 2009)
Los materiales empleados en la fabricación así como los componentes de los cascos, no deben ser conductivos, por lo que no se permite ningún elemento o accesorio metálico en ellos. Para trabajosen altura y en lugares donde la caída del casco represente un riesgo grave deberá usarse barbiquejo. .(RNE 2010, pagina 40, articulo 13.2)



2.2 DE LOS PIES:

Calzado de seguridad
Botines de cuero de suela anti deslizable, con puntera de acero contra riesgos mecánicos, botas de jebe con puntera de acero cuando se realicen trabajos en presencia de agua o soluciones químicas, botinesdieléctricos sin puntera de acero o con puntera reforzada cuando se realicen trabajos con elementos energizados o en ambientes donde exista riesgo eléctrico. .(RNE 2010, página 40, articulo 13.3)













2.3 DE LAS MANOS:

Guantes de seguridad.
Deberá usarse la clase de guante de acuerdo a la naturaleza del trabajo además de confortables, de buen material y forma, y eficaces. Lanaturaleza del material de estas prendas de protección será el adecuado para cada tipo de trabajo, siendo los que a continuación se describen los más comunes:
Dieléctricos, de acuerdo a la tensión de trabajo.
De neopreno, resistentes a la abrasión y agentes químicos de carácter agresivo.
De algodón o punto, para trabajos ligeros.
De cuero, para trabajos de manipulación en general
De plástico,para protegerse de agentes químicos nocivos.
De amianto, para trabajos que tengan riesgo de sufrir quemaduras.
De malla metálica o Kevlar, para trabajos de manipulación de piezas cortantes.
De lona, para manipular elementos en que se puedan producir arañazos, pero que no sean materiales con grandes asperezas, la combinación de cualquiera de estos. .(RNE 2010, pagina 42, articulo 13.8)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS