Los Grupos Humanos de Panamá

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Universidad de Panamá

Facultad de Comunicación Social

Carrera de Relaciones Públicas


Curso de Geografía de Panamá

Tema: Los Grupos Humanos de Panamá
Participantes




Noviembre 21, 2014






Índice

Introducción 2
Etapa Prehistórica 3
Panamá y su Gente 8
Grupos humanos 10
Población Panameña 11Hispano indígena 11
Afro Colonial 11
Afro Antillana 14
Grupo Indígena 15
Gunas 16
Emberá - Wounaan 18
Ngöbe - Buglé 22
Bokota 24
Teribe 26
Bri Bri 28
Otros Grupos Etnicos 30
Conclusión 34
Bibliografía 35

INTRODUCCIÓN
Una población es un grupo depersonas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

Panamá desde tiempos de la colonización española, fue vista como un lugar hermoso que atrajo a muchas personas que posteriormente se quedaron viviendo en este lugar atraídos por su belleza.

Hoy en día, como resultado de esa variedad depersonas de diferentes razas que llegaron; nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a cultura por la diversidad de razas que aquí viven.

En este trabajo le estaremos desarrollando todo concerniente a la composición de la población panameña.








Etapa Prehistórica
Según el Doctor Richard Cooke, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, las primerasevidencias de grupos humanos en Panamá se remontan a aproximadamente unos 11,000 años.
De esta época se han encontrado herramientas de piedra clásica, como puntas de lanzas, raspadores, cuchillos para matar, desollar y descuartizar mamíferos ya extintos. Dichos instrumentos han sido ubicados en el Lago Alajuela y en Sarigua, en las Provincias de Colón y Herrera, respectivamente.
Esteinvestigador señala que las relaciones biológicas y culturales que existen entre los siete grupos de indígenas americanos que residen en Panamá hoy por hoy.
Cinco -bribris (inmigrantes durante el siglo XX), ngöbés (guaymíes, "moveres"), buglés, ("bokotás", "sabaneros"), tiribies ("teribes / térrabas"), y tules ("kuna"), hablan idiomas que pertenecen a la Estirpe Chibchense del Filo Paya-Chibcha.
 Laconclusión más importante de estas investigaciones señala que los grupos chibcha-hablantes de Costa Rica y Panamá, lejos de ser inmigrantes recientes, han permanecido en el Istmo Centroamericano desde hace muchos milenios.
De acuerdo a la antropóloga panameña, Reina Torres de Arauz, el Istmo ha servido desde el momento de su nacimiento geológico, como paso y puente de las diversas culturas delNorte, del Sur y del Caribe.
El investigador Aníbal Pastor Núñez, señala que el poblamiento del Istmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C., pasando por un período de cuatro etapas, conocido como la Prehistoria de Panamá:
Caza, Recolección y Pesca: (10,000 a 3,000 a.C.). Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombre vivía como nómada ydependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.
Agricultura Formativa: (3,000 A 1,500 a.C.). El hombre continúa su evolución y pasa a una agricultura de tubérculos.
Agricultura Establecida: (1,500 a 300 a.C.): De acuerdo al autor, para esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá (principal cultivo),asociado con cultivos de frijol común y probablemente aguacate. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a una agricultura establecida, que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos que se organizan posteriormente.
Agricultura Extensiva: (300 a.C. hasta la Conquista)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos humanos de panama
  • Valores En Diferentes Grupos Humanos En Panamá
  • caracteristicas de los grupos humanos de panama
  • El grupo humano
  • Grupo humano
  • grupos humanos
  • Grupos humanos
  • Grupos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS