Dhumanos

Páginas: 36 (8759 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Autor: Luis Mario Marín Cadavid Título: Entre amigos Técnica: Acuarela Dimensiones: 76 x 56

EL MOMENTO FUNDACIONAL DE LOS DERECHOS. Notas sobre la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

Fecha de recepción: Agosto 31 de 2009 Fecha de aprobación: Octubre 5 de 2009

Notas sobre la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

EL MOMENTOFUNDACIONAL DE LOS DERECHOS

Miguel Carbonell*
RESUMEN Uno de los momentos más brillantes de lo que ha sido denominado la “hora inaugural” del Estado constitucional es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789. El presente ensayo destaca su importancia histórica al recordar su surgimiento, sus funciones –crítica,legitimadora constitutiva y pedagógica– y su contenido, enfatizando en algunos de los aspectos más importantes del texto (Preámbulo y artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 16). Concluye sintetizando los elementos que la Declaración aporta a la forma “Estado constitucional” a partir del análisis de Peter Häberle. Palabras clave: historia, funciones y contenido de la Declaración de los Derechos del Hombrey del Ciudadano de 1789, Estado constitucional, Revolución francesa.

Notes about the Declaration of the rights of Man and of the Citizen of 1798 ABSTRACT One of the most brilliant moments of what has been called the “opening hour” of the constitutional State is the Declaration of the Rights of Man and Citizen of 1789, adopted by the French National Assembly on August 26 of 1789. This essayhighlights its historic importance reminding its development, its functions -critical, legitimizing, constitutive and pedagogical- and its contents, emphasizing some of the most important aspects of the text (Preamble and articles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 and 16). It concludes synthesizing the elements that the Declaration brings to the “Constitutional State” from the analysis of Peter Häberle. Keywords:history, functions and content of the Declaration on the Rights of Man and Citizen of 1789, Constitutional State, French Revolution.

FOUNDING MOMENT OF THE RIGHTS

*

Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctor en Derecho de la UniversidadComplutense de Madrid. Profesor de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

EL MOMENTO FUNDACIONAL DE LOS DERECHOS Notas sobre la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

1. INTRODUCCIÓN o cabe duda de que uno de los momentos más brillantes de lo que se ha llamado la “hora inaugural” del Estado constitucional lorepresenta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que ha sido calificada –seguramente con razón– como el texto jurídico más importante de la era moderna (Wachsmann). La Declaración representa, junto con la Constitución Federal de los Estados Unidos de 1787, una especie de acta de nacimiento del constitucionalismo. La Declaración es importante, desde luego, desde un punto devista jurídico, pero también tiene mucha relevancia desde una óptica política, pues representa nada menos que la plasmación jurídica de los ideales del que quizá es el movimiento revolucionario más importante del mundo moderno, cuya influencia se extiende hasta nuestros días. La Declaración es “el documento fundacional de la Revolución y su signo emblemático, hasta hoy mismo” (García de Enterría).Al considerar que la Declaración es un texto fundacional o inaugural “se quiere decir que marca un inicio y que éste es consagrado mediante una ceremonia, esto es, que posee un carácter único y que cualquier texto que le siga será evaluado con el rasero del modelo inicial” (Fauré). La Revolución francesa no solamente fue un intento por derrocar al Antiguo Régimen, en buena medida exitoso, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de Queja DHumanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS