diàspora

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
1. palabras claves.
diáspora: dispersión de una comunidad humana o un grupo numeroso de personas en diferentes partes del mundo. cimarrones: esclavos fugitivos que escapa y se refugia en los montes en busca de libertad.
palenques: valla de madera o varias estacas de madera que encierran o delimita un determinado terreno.
embrujamiento: acto en el cual la persona busca conseguirlo todo,perjudicar la salud de una persona, alcanzar un favor, destruir un matrimonio hacer que la desgracia se cierna en una casa.
hechicería: es un conjunto de ritos, conocimientos y poderes sobrenaturales con los cuales se pretende ayudar o hacer daño a otra persona.
champeta: fenómeno musical y cultural de la región atlántica colombiana de origen afrodescendientes de los barrios de Cartagena de indiasvinculado con la cultura delcorregimiento san Basilio de palenque influenciado por géneros africanos asi como del continente africano. 
2. Se entiende que cuando la sociedad se rige por el capitalismo y la globalización además de lo comercial, productiva, tecnológica y financiera, las comunidades afrodescendientes siguen enfrentando procesos de exclusión social y económica, donde se conjugan lapobreza creciente, la marginalidad, la segregación racial heredada de la colonia, las exclusiones, la inequidad, la desigualdad evidenciándose como se amplían y se arraiga más la globalización, los efectos de la expansión capitalista; por lo que hoy se observa las constantes molestias a las que están sometidas estas comunidades que en lo largo de la historia han estado invisibles hacia el resto de lasociedad, que fueron deportadas a la fuerza por el Atlántico y esclavizadas en América. Pero en la actualidad siguen enfrentando la explotación, la carencia del poder político, el desplazamiento forzado, las necesidades básicas insatisfechas a pesar de los procesos de movilización social y legal que se han dado por su reconocimiento.
3. Los cimarrones fueron aquellos esclavos que huyeron de loseuropeos especialmente para las montañas, buscando refugio y protección, asi mismo llegaron más esclavos para unirse al movimiento compartiendo culturas y costumbres formando asentamientos palanqueros estos asentamientos fueron sumamente importante para la independencia colombiana ya que a través de ellos se dio
una primera construcción de un pensamiento de libertad, además fue el primer pueblolibre de américa debido al rechazo de los palenques hacia los colonizadores hasta tal punto que los europeos se vieron en la necesidad de negociar con el líder de los palenques con el fin de no interferir en sus actividades mientras que no recibieran a mas esclavos en fuga.
4. El código del sol se le conoce a la cedula de Aranjuez y a las demás leyes que se expidieron en Portugal, Francia, Holandae Inglaterra las cuales anteriormente se le conocía como códigos negros. Su elaboración por la corona española obedeció principalmente por el derrumbe de la población aborigen (indios); luego a la rebeldía de los africanos y sus descendientes los cuales siempre persistieron en huir y formar palenques, quilombos, mambises o cumbes para enfrentarse a las tropas esclavistas en acciones guerrillerasrápidas y efectivas.
La cedula de Aranjuez fue aquella norma jurídica que disponía que los negros en las colonias de España en América debían trabajar de sol a sol; esta fue firmada el 31 de mayo de 1789 y hace parte de un sin número de recopilaciones en donde se cataloga a los esclavos (negros africanos) como bienes, muebles que fueron traídos para trabajar en los campos mineros en lasplantaciones, en el servicio doméstico y en muchas otras tareas las cuales debían realizar a los rayos del sol.
Dentro de los castigos a los que eran sometidos los esclavos se encuentra: el cepo, el escarnio dela picota, el suplicio del látigo y el martirio de la mutilación además de cortes de nariz u orejas, castración y las marcas de fuego en distintas partes del cuerpo; aunque quedaban prohibidas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diaspora
  • diaspora
  • Diaspora
  • Diasporas
  • Diaspora
  • Diaspora
  • Diáspora
  • Diaspora africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS