DIÓGENES DE SÍNOPE

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
DIÓGENES DE SÍNOPE.





Célebres son las anécdotas que cuentan que un filósofo que tenía un tonel por morada, osaba masturbarse en el ágora ateniense, mandaba de paseo a Alejandro Magno, y se mofaba de Platón lanzando a sus pies un gallo desplumado, mientras aquél razonaba acerca de su definición del hombre como un “bípedo-implume”.

No tan conocido, en cambio, es el nombre delprotagonista de estas historias, Diógenes de Sínope, que vivió aproximadamente entre los años 412 y 323 a.C., fue el fundador y máximo exponente: El cinismo antiguo (considera a la civilización y su forma de vida como un mal, y que la felicidad viene dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza).

Movimiento tanto filosófico como literario que se extendió desde principios del siglo IVa.C., hasta fines del mundo antiguo occidental.



Diógenes Anécdota.

Diógenes “el Cínico” era hijo de Hicesio, quien tenía a su cargo en la banca estatal de la ciudad de Sínope, colonia griega.

Diógenes, como inspector o administrador asistente de su progenitor, e instigado por los obreros para que adulterara la moneda, habría acudido a Delfos para consultar al famoso oráculo consagrado aldios Apolo qué es lo que debía hacer, y como la respuesta fue que debía “invalidar la moneda” o “reacuñar la moneda”, el sinopense fue y adulteró el dinero, al ser descubierto, según algunos, fue desterrado, según otros, huyó mientras su padre fue apresado.

Diógenes, quien habría tomado dicha sentencia en su literalidad en lugar de comprender su sentido figurado. Pero, ¿cuál es estesignificado metafórico que se oculta tras lo literal?

“invalidar la moneda” consiste en darle un nuevo cuño, en sustituir los falsos valores vigentes avalados socialmente por aquellos verdaderamente válidos.

Es este carácter corrupto y corruptor de la vida cívica de la pólis (comunidad), que no hace más que ocultarnos nuestra verdadera naturaleza, lo que los filósofos cínicos se dedicaron acriticar con mordacidad.

Los cínicos se opusieron a las diferencias establecidas entre los seres humanos, como las que hacían distinciones según la posición social y la nobleza de cuna, la reacuñación de los valores se revela como una reclamación de lo natural, como una restitución del orden de la naturaleza entendida como lo verdadero y como valor originario.










El cinismo.El cinismo recibe su nombre por el modo de vida que llevaban sus figuras, similar al de los perros, o acaso por el nombre del gimnasio donde se dice que su precursor impartía enseñanzas.

Justamente, la palabra “cínico” (kynikós) viene de “perro” (kýon, kynós), y quiere decir algo así como “perruno”, o “propio de un perro”, pues se caracterizaron por su impudicia y desvergüenza para ocuparcualquier lugar para realizar cualquier propósito.

Se hicieron también de un género literario propio denominado “serio-cómico” porque utilizaba la risa como vehículo de lo serio, para así llegar más fácilmente a sus interlocutores y poder extirpar los errores que se asentaban en el alma.

Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos deautosuficiencia y basándose en ello propusieron un modelo de comportamiento ético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad.

Los cínicos consideran que por medio del influjo de la pólis, los hombres adoptan falsas creencias acerca del mundo, concepciones equivocadas, las cuales trastocan sus valoraciones.

Todo esto produce la corrupción de los deseos de los hombres, suscitando deseosvanos que no son conformes a la naturaleza sino que carecen de límites, plantean exigencias insaciables e impiden una satisfacción estable, generando angustia y ansiedades irracionales que alejan a los hombres de una vida virtuosa y feliz.









La interpretación que nos interesa sugerir es que los cínicos no propusieron volver a un estado salvaje pre-social, en fin, sus dardos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diógenes de Sinope
  • Diogenes de sinope
  • Diógenes De Sínope
  • Diogenes De Sinope
  • Diógenes De Sinope
  • DIOGENES DE SINOPE
  • Diógenes De Sinope
  • Diogenes de sinope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS