Diógenes de Sinope

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015




Introducción

En este trabajo se tratara de destacar de manera breve la vida y trabajo del filósofo griego Diógenes de Sínope, el cual realizo sus enseñanzas bajo un precepto diferente en el cual estaba el de desprenderse de todo bien y vivir una vida simple con elementos básicamente necesarios de acuerdo a la forma de vida de esa epoca. Al igual las enseñanzas de virtudes apegadas a lascarencias de bienes, los cuales eran innecesarios para la vida de este filosofo.
Cabe destacar que la información sobre su vida y trabajos, han sido aportados por otras personas o filósofos que escribieron sobre él ya que el no dejo por escritos sus conceptos y enseñanzas.











Diógenes de Sinope
Diógenes de Sínope también llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a laescuela cínica. Nació en Sínope, una colonia jonia del mar Negro hacia el 412 a. C. y murió en Corinto en el 323 a. C. No llegó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que su homónimo Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. Diógenes de Sínope fue exiliado de su ciudadnatal y se trasladó a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una lámpara encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicaspertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él). Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continuó con la idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el soberano bien. Los honores y las riquezas son falsos bienes que hay quedespreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al mínimo sus necesidades.
En su vida, Diógenes nació en la colonia griega de Sínope, situada en la costa sur del Mar Negro, en el 412 a. C. Nada se sabe acerca de su infancia excepto que era hijo de un banquero llamadoHicesias. Ambos fueron desterrados por haber fabricado moneda falsa. Diógenes se gloriaba de haber sido cómplice de su padre, y este suceso prefiguró, en cierto modo, su vida filosófica. Al parecer, estos hechos han sido corroborados por arqueólogos. Han sido descubiertas en Sínope un gran número de monedas falsificadas (acuñadas con un gran formón) que se han datado en la mitad del siglo IV a. C.y otras monedas de la época que llevan el nombre de Hicesias como el oficial que las acuñó. No están claros los motivos por los que se falsificó la moneda, aunque Sínope estaba siendo disputada entre facciones propersas y progriegos en el siglo IV a. C., y quizá hubiera más intereses políticos que financieros.
Sobre su muerte, circularon muchas versiones. Según una de ellas, murió de un cólicoprovocado por la ingestión de un pulpo vivo; por su parte el historiador César Cantú, dijo que su muerte fue como consecuencia de haber caído de un caballo, tras haberle mordido un tendón del caballo uno de los perros entre los que trataba de repartir un pulpo; y según otra versión, murió por su propia voluntad, reteniendo la respiración, aunque esto sería algo metafórico, pues es imposible morirpor dejar de respirar voluntariamente. También circula una leyenda en la cual sus últimas palabras fueron: “Cuando me muera echadme a los perros. Ya estoy acostumbrado.” Mucho tiempo después Epicteto le recordaba como modelo de sabiduría. Los corintios erigieron en su memoria una columna en mármol de Paros con la figura de un perro descansado.
Diógenes y sus filosofía hacia los perros Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diogenes de sinope
  • DIÓGENES DE SÍNOPE
  • Diógenes De Sínope
  • Diogenes De Sinope
  • Diógenes De Sinope
  • DIOGENES DE SINOPE
  • Diógenes De Sinope
  • Diogenes de sinope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS