Diógenes laercio (historia de la filosofía antigua)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval












































BLOQUE III
EL HELENISMO EN GRECIA Y ROMA: LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN CULTURAL.

El texto filosófico para su comentario es el siguiente:

C. ESCEPTICISMO ANTIGUO

5. Diógenes Laercio

En efecto, Pirrón afirmaba que nada es belloni feo, justo ni injusto, y, análogamente, en cada cosa no existe nada en la realidad, sino que en virtud de la convención y del hábito de los hombres se producen todas (estas determinaciones), pues cada cosa no posee tal carácter más que tal otro.

(IX, 61)


1. Identificación del autor con respecto a las corrientes filosóficas del momento.
Diógenes Laercio, historiador griego defilosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.C, durante el reinado de Alejandro Severo.

Es famoso por los diez tomos de su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, que se conserva prácticamente completo. Las Vidas son un documento invalorable acerca de la filosofía de la época clásica, conteniendo biografías, doctrinas sumarias y fragmentos de la filosofía griegadesde los presocráticos hasta Sexto Empírico. En uno de sus libros aparece la sentencia de Pirrón que va a ser objeto de estudio

Pirrón (360-270 a.C.) fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, y se le considera el primer filósofo escéptico, y la inspiración de la escuela conocida como pirronismo fundada por Enesidemo en el siglo I a.C. Era natural de Elis –ciudad provincial al noroestedel Peloponeso, Grecia–. Hizo de la duda el problema central de toda su filosofía..



2. Desarrollo del panorama de problemas a que el texto trata de dar respuesta.
Dentro de la corriente del escepticismo, Timón, discípulo de Pirrón define los tres problemas capitales. Dice que quien desea ser feliz debe tener en cuenta tres cosas: cuál es la naturaleza de las cosas; qué actituddebemos adoptar respecto a ellas; y, finalmente, qué resultará de tal actitud.


Con el primer problema (naturaleza de las cosas), respecto a los valores morales y los contrastes de las valoraciones humanas, Timón declara que no existe un bien ni un mal por naturaleza, sino que estas cosas son juzgadas por la inteligencia en relación al hombre. Pues si algo fuese bien o mal por naturaleza, debíaser para todos bien o mal, como la nieve es fría para todos; pero, contrariamente a eso, no existe bien o mal que sea común para todos; luego, no existe bien o mal por naturaleza. . . Pues la misma cosa es estimada un bien por uno (como el placer por Epicuro), un mal por otro (como por Antístenes): de ahí se derivará, pues, que la misma cosa es bien y mal.


En efecto, Pirrón afirmaba quenada es bello ni feo, justo ni injusto, y, análogamente, en cada cosa no existe nada en la realidad, sino que en virtud de la convención y del hábito los hombres se producen todas (estas determinaciones), pues cada cosa no posee tal carácter más que tal otro (Dióg., L., IX, 61).




3. Incorporación del texto en el pensamiento del autor y el marco problemático aludido
La razón condujo aPirrón a afirmar que «nada es ni bello ni feo, ni justo ni injusto; y lo mismo decía de todas las cosas, que nada es según la verdad; y que los hombres actúan siempre por convención y costumbre; cada cosa no es más esto que aquello». Por tanto Pirrón radicaliza la crítica que Demócrito (el razonamiento de Demócrito era que «Por convención existe lo dulce, lo amargo, lo caliente, lo frío, el color; enrealidad existen los átomos y el vacío». Dirige al mundo la experiencia sensible extendiéndola al ámbito de los valores tradicionales de lo bello y lo feo, justo e injusto, y sustituye la parte del fragmento de Demócrito relativa a los átomos con la afirmación de que «nada es según la verdad» y que «cada cosa no es más esto que aquello». Por lo demás, Pirrón radicalizó, también en el sentido de...
tracking img