Díaz Valentín Benjamin Bataille y el último don

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Walter Benjamin, Georges Bataille y el último don1


Valentín Díaz

A título de excursión fantasiosa: por cierto, tomamos el Vivir-Juntos como hecho esencialmente espacial (vivir en el mismo lugar). Pero en estado bruto, el Vivir-Juntos es también temporal, y hay que señalar aquí este caso: “vivir al mismo tiempo que…”, “vivir en el mismo tiempo que…” = la contemporaneidad. Por ejemplo, puedodecir sin mentir que Marx, Mallarmé, Nietzsche y Freud vivieron veintisiete años juntos. Incluso se los habría podido reunir en alguna ciudad de Suiza en 1876, por ejemplo, y habrían podido –último indicio del Vivir-Juntos- “discutir juntos”. Freud tenía entonces veinte años, Nietzsche treinta y dos, Mallarmé treinta y cuatro y Marx cincuenta y seis. (Uno podría preguntarse cuál es hoy el másviejo.) Esta fantasía de la concomitancia quiere alertar sobre un fenómeno complejo, poco estudiado, a mi entender: la contemporaneidad. ¿De quién soy contemporáneo? ¿Con quién vivo? El calendario no responde bien. Es lo que indica nuestro pequeño juego cronológico -¿a menos que se transformen en contemporáneos ahora? Estudiar: los efectos de sentido cronológicos (cf. las ilusiones ópticas). Sedesembocará quizás en esta paradoja: una relación insospechada entre lo contemporáneo y lo intempestivo –como el encuentro de Marx y Mallarmé, de Mallarmé y de Freud, en la mesa del tiempo.
Roland Barthes, Cómo vivir juntos

Me gustaría partir de una escena: 1940, tras varios años de permanencia en Paris, Walter Benjamin se dirige a la frontera con España, apremiado por la situación política. Antesde irse, y tras una conversación para nosotros imaginaria, deja a Georges Bataille, Bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Francia, los papeles de su último y gran proyecto, el Libro de los Pasajes. Esa partida terminará en el trágico (y ya mítico) suicidio en Port Bou. La escena, mirada retrospectivamente adquiere entonces una relevancia mayor: transforma esa entrega (ese último don) en ungesto definitivo.
La pregunta, una de las primeras preguntas que me gustaría plantear, es a propósito de la contemporaneidad. Qué hace que dos sean contemporáneos. Qué significa, en este caso, que Walter Benjamin y Georges Bataille sean, hayan sido, al menos por un momento, efectivamente contemporáneos.
La historia del pensamiento, y en este caso, la historia del pensamiento de la primera mitaddel siglo XX, puede ser pensada como el trazado de un mapa; un mapa de recorridos. Recorridos marcados, provocados por el calor de los acontecimientos políticos. Diferentes recorridos que depararían cruces, encuentros, pérdidas, y cartas, muchas cartas.
Es en este sentido que una de las primeras respuestas, una de las primeras aproximaciones a lo contemporáneo en la primera mitad del siglo XX debeimplicar una consideración de los recorridos, las permanencias, las cohabitaciones que genera la coyuntura política.
Benjamin en París. Aquí un punto, el primero de los puntos. Benjamin ahí, lejos de Frankfurt, lejos de los recorridos de los frankfurterianos. Benjamin en Paris, en la Biblioteca Nacional de Francia. Aquí el cruce: Benjamin y Bataille. El cruce, y en este caso, la posibilidad dereordenar los elementos, de elegir momentos, zonas, de modo tal que ese modo de vivir juntos diga, pueda decir, algo más.
El marco en el que pienso una articulación de estos dos autores es una reflexión a propósito de las formas de pensar la negatividad. Qué idea de lo negativo con respecto al arte y la filosofía funciona en cada caso. De qué modo se vuelve posible, para estos autores, que el artese erija en zona disruptiva, como instancia de puesta en crisis de los pilares filosóficos del proyecto de la modernidad.


I. La experiencia
La experiencia es una categoría central para ambos. Sus “diagnósticos”, sobre todo cuando se trata de pensar la Modernidad, funcionan a partir de una imposibilidad de la experiencia. Son, Benjamin y Bataille, irremediablemente religiosos. Y su lectura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bataille
  • bataille
  • Benjamin
  • benjamin
  • Benjamin
  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS