Dia de la expiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Día de Expiación:
Gratitud a Jesús por la Purificación

“Habiendo purificado vuestras almas
por la obediencia a la verdad,
mediante el Espíritu,
para el amor fraternal no fingido,
amaos unos a otros entrañablemente,
de corazón puro”
(1 Pedro 1:22)

INTRODUCCIÓN

El día de la expiación era el día más solemne en el calendario religioso hebreo. Este día caía en el día 10 del séptimomes conocido como Tishri. En este día debía cesar todo tipo de trabajo (Lev. 23:28). Este día se consagraba como un día sábado.
Este día era un día de:
1. Aflicción,
2. Un día de juicio,
3. Un día de expiación,
4. Un día de purificación.
Era un día de resultados con implicaciones eternas. Aquí se decidía el destino de cada creyente. Se afirmaba su fe siverdaderamente había hecho un escrutinio de su alma y confiaba en la obra del sumo sacerdote en su favor; o era cortado, por no haber hecho aflicción de su alma y por no haber confesado sus pecados.

I. LA PURIFICACIÓN DEL SANTUARIO EN EL AT (Lev. 16; 23:26-31)

En el día de la expiación era necesario que cada alma cooperase en la obra de purificación (ver Lev. 16:30).
En el ministerio delsantuario se realizaban dos servicios muy importantes: el diario y el anual.

A. El ministerio diario del lugar santo y el individuo

El ministerio diario que se realizaba en al atrio y en el lugar santo era un ministerio de intercesión, perdón y restauración y estaba centrado en el individuo.
Los pecados confesados del penitente los recibía la víctima y mediante la mediación de lasangre por intermedio del sacerdote, la sangre era introducida al santuario al lugar santo. Era perdonado. Se hacía una “expiación” por él (véase Lev. 4:20, 26, 31, 35; 5:6, 10, 13, 16, 18; 6:7). El pecado simbólicamente era transferido o trasladado al santuario por medio de la sangre (véase PP 368).
En otras ocasiones, dependiendo de la persona que cometía el pecado y los confesaba sobre lavíctima su sangre era derramada sobre el altar del holocausto. Pero el sacerdote siendo el representante del pueblo, llevaba sobre sí los pecados (véase Lev. 10:17).
Ya sea que se introdujese la sangre al lugar santo o que el sacerdote comiese parte del sacrificio, esta ceremonia simbolizaba “el traslado del pecado del hombre arrepentido al santuario” (PP 368).
Por eso era necesario que se hicieseuna obra de purificación al final del año y precisamente en el día de la expiación, pues, “con el traslado de los pecados de Israel al santuario, los lugares santos quedaban manchados, y se hacía necesaria una obra especial para quitar de allí los pecados” (PP 368).

B. El Ministerio Anual del Lugar Santísimo y el Santuario.

Si el ministerio diario estaba centrado en el individuo,el ministerio anual era un ministerio de expiación, juicio y purificación y estaba centrada en el santuario e indirectamente en el individuo.
“Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados” (Lev. 16:16). Esta purificación se realizaba mediante la ceremonia de dos machos cabríos (v. 5).
1. Un macho cabrío por Jehová ysu pueblo. Había un proceso de purificación que involucraba a los sacerdotes al pueblo y al santuario directamente.
a) El sumo sacerdote ofrecía un becerro en expiación (reconciliación) por él y por su casa (Lev.16:11). La sangre la llevaba al lugar santísimo.
b) Luego ofrecía un macho cabrío. La sangre de este macho cabrío se esparcía detrás del velo sobre elpropiciatorio en expiación por el pecado del pueblo. V. 15-17
c) Por último, se purificaba y limpiaba el santuario, incluyendo el altar, el lugar santo y el lugar santísimo (v. 19-20). De esta forma se limpiaba y expiaba todo el santuario. Cuando el pueblo y el santuario quedaban limpios, en realidad, el campamento quedaba limpio. El Día de Expiación incluía una obra de “juicio” porque la...
tracking img