Diagramas de fase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagramas de fase e interpretación.
Un sistema de aleaciones es la unión de dos o más metales en todas sus combinaciones posibles, es decir, considerando todas las concentraciones posibles delmetal A con el metal B.
Un diagrama de fase es un esquema que muestra las fases y sus composiciones en cada temperatura y composición de la aleación. Cuando en la aleación sólo están presentes doselementos se puede elaborar un diagrama de fases binario.
Cada fase tiene una composición expresada en porcentajes de cada uno de los elementos, expresado en peso.
La curva superior en el diagrama es latemperatura de liquidus para las distintas aleaciones. Esto significa que la aleación debe calentarse por encima de la temperatura acotada por liquidus para hacerla completamente líquida y queempezará a solidificarse cuando se la enfríe hasta la temperatura marcada por liquidus.
La temperatura de solidus es generalmente la curva inferior. Una aleación no estará totalmente sólida sino hastaque se enfríe por debajo de la temperatur de solidus.
La diferencia de temperatura entre liquidus y solidus se denomina rango de solidificación . Dentro de este rango coexistirán dos fases: unalíquida y otra sólida.
El diagrama de fases es muy útil cuando se desea saber que fases están presentes a cierta temperatura, en el momento de diseñar un proceso de fabricación para un producto metálico.Varias combinaciones de dos elementos producen diagramas de fase complejos que contienen reacciones que implican tres fases independientes. Existen cinco reacciones de tres fases de mayorimportancia en los diagramas binarios y son: eutéctica, peritéctica, monotéctica, eutectoide y peritectoide.
Las reacciones eutéctica, peritéctica y monotéctica forman parte del proceso de solidificación. Lasaleaciones que se utilizan para fundición o soldadura aprovechan el bajo punto de fusión de la reacción eutéctica. El diagrama de fases de la aleaciones monotécticas tiene un domo llamado zona de...
tracking img