Dia de murtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Oficial No. 0738 “Profesor Adrián Ortega Monroy”
Lerma México

Alumno: Javier García Olvera
Asignatura: ciencias III (Química)
Profesora: Martha González Delgadillo

3º Grado Grupo “B”
Ciclo escolar
2011-2012

Día de muertos
Día de muertos

INTRODUCCION
El día de muertos es una festividad muy importante ya que es un patrimonio muy valioso ya que somos el únicopaís que la celebra, el día de muertos se caracteriza por ser una tradición tanto religiosa como tradicional. En Los típicos altares, el pan de muerto y las calaveritas de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil las veladoras y las imágenes de los difuntos son elementos importantes para esta festividad.este proyecto sintetiza en general los elementos de esta festiviad asicomo también sintetiza el convivio sucedido durante dicha festividad.

Día de muertos
Nuestro país tiene diversas tradiciones muy arraigadas en la población .entre las fiestas más importantes que celebramos a lo largo del año está la festividad indígena de día de muertos. Dicha festividad se basa en algunos aspectos primordiales, como la esencia indígena del culto de los muertos, enriquecidoscon diversas influencias culturales a lo largo de la historia.
Alfeñique
Alfeñique, especie de caramelo o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros componentes; es una confitura folclórica desde tiempos coloniales en gran parte de Hispanoamérica.es utilizada para adornar la ofrenda de día de muertos.Calaveras literarias
Un elemento urbano característico del Día de Muertos son las “calaveras”, ingeniosos versos populares, satíricos y festivos Las “calaveras” alcanzaron gran auge a principios del siglo pasado, cuando José Guadalupe Posada ilustró muchas de ellas y presentó esqueletos ataviados en muy diversas formas como la catrina.
Ofrenda o altar
El Altar de Muertos es un elemento fundamentalen el conjunto de tradiciones Mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar Altares domésticos en honor de los muertos de la familia. La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincracia y elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas.

Pan de muerto
El pan de muerto es un tipo especial de pan quese prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de cada r región
Tradición
Es el conjunto de patrones culturales que una o varias generaciones hereda de lasanteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes

Ofrenda
Los diferentes componentes que contienen las ofrendas tradicionales son:
Cempazúchitl
Son para adornar y aromatizar el lugar durante la estancia del ánima, el cempazúchitl es el camino del color y el olor que tazan las rutas de las ánimas. Flor de Cempazúchitl significa en náhuatl “veinte flores”. La flor deCempazuchitl o cenpasuchitl, es conocida tradicionalmente como la flor de muerto, pero técnicamente corresponde con el nombre de caléndula, una maravilla mexicana de bello color amarillo o anaranjado.

Petate
Se usa para que las ánimas descansen, así como mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
Pan
Es un ofrecimiento fraternal, es elaborado de diferentes formas. Los panes simbolizanlos cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban, la iglesia católica lo relaciona con “el cuerpo de cristo”

Retratos
Se coloca una imagen, pintura o fotografía de los difuntos al que se veneran en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se cubren los aspectos para que los difuntos no vean su propio reflejo....
tracking img