Dia del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITORIAL

EL DÍA DEL ABOGADO.

El día que el hombre salió en defensa de una causa ajena, ése día, debería celebrarse como el día del abogado. Quizá nunca sabremos exactamente cuando ocurrió y como fue, entonces tendremos que buscar ejemplos de vida, en aquellas personas que sobresalieron en la difícil tarea de la búsqueda de la justicia con equidad. Sin lugar a dudas la obra humanística deIvo de Kermartin mereció que fuera considerado el paradigma de la defensa social, lo que en los Estados modernos se conoce como “DEFENSORÍA PÚBLICA”.

En buena hora el Colegio Nacional de Defensores Públicos - Regional Bogota, en cabeza de su Presidente el doctor Mario Díaz Góngora, convocó a las asociaciones y colegios de abogados con sede en la capital de la república para conmemorar estaefemérides, en una fastuosa celebración durante los meses de junio y julio, que debe recoger el apoyo de todos los defensores públicos y prolongarse en el paso del tiempo, por el sentido de integración y reivindicación del ejercicio profesional de los abogados.

El Defensor Público, además de ser un abogado altamente capacitado, es un defensor de los derechos humanos. Este agregado que nos llena deorgullo, se ha convertido en la piedra en el zapato de aquellos que con la violencia pretenden arrebatarle al país su derecho a la esperanza, su deseo de vivir en paz, nuestro derecho a ser colombianos de bien. Un Defensor Público solo está armado de valor y de conocimientos jurídicos, es un ser inerme frente a la fuerza bruta de los cobardes, que pretenden acallar la voz de la dignidad.

Eldoce de junio, manos asesinas cegaron la vida de nuestro querido compañero, el Dr. JAVIER MONTOYA VALENCIA (QEPD), Defensor Público de Caldas. Allí donde una voz de la defensa pública se apaga, se levantará otra dispuesta a ofrendar la vida si es necesario, en defensa de los ideales que nos identifican y enaltecen.

Los Defensores Públicos de Colombia, hacemos llegar a la distinguida familia denuestro compañero inmolado, nuestro sentimiento de dolor y solidaridad, igualmente rechazamos estas prácticas cobardes y exigimos a las autoridades un resultado eficiente en la investigación que conduzca a sus autores a la cárcel.

DÍA DEL DEFENSOR PÚBLICO

Es innegable que la Defensa Pública tiene un protagonismo de primer orden en la administración de Justicia, se tiene una presencia entodos los municipios y rincones del País y su cuerpo de Defensores Públicos es querido y respetado por la sociedad Colombiana, reconocida su labor, por magistrados Jueces y Fiscales.

Ante este reconocimiento, pensamos que debe celebrarse el ‘Día del Defensor Publico’. Lo ideal hubiese sido conmemorar una fecha que exaltara la labor de un Defensor Publico, pero desafortunadamente la violencia quese ha ensañado con nuestra organización de Defensores de Derechos Humanos, no nos permite hacerlo.

El sacrificio de la vida, que ha sido arrebatada a varios Defensores Públicos, lo tomamos como ejemplo que dignifica nuestra profesión y queremos exaltar ése sacrificio máximo, como una manera de honrar la memoria de éstos mártires desconocidos que fortalece el espíritu de la Defensa Publica.Por esta razón, se le solicitó a los Presidentes de los Colegios Regionales de Defensores Públicos, que enviaran el nombre y la fecha en que un Defensor Publico fue inmolado en su región, con el fin de saber cual de ellos fue el primer Defensor Publico sacrificado, para hacer de esta fecha nuestro día; y es así, que aparece en los anales de la Defensa Publica que el Dr. JOSE ALYIBER RUIZTABAREZ (QEPD), fue asesinado por un sicario en la ciudad de Armenia el día 1 de diciembre de 1999. Por lo tanto; se honrará su memoria y se exaltará ése día, como el día del Defensor Publico en Colombia.

Paz en la tumba de quienes ofrendaron sus vidas en el ejercicio de la dignidad de la Defensa Pública. ¡Honor a ellos!

Dr. JOSE ALYIBER RUIZ TABAREZ, 1diciembre 1999 (QEPD)....
tracking img