Al dia del abogado y el abogado al dia

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
El día del abogado y el abogado de nuestros días
Alberto Baumeister Toledo

Sábado, 24 de junio de 2006

Una Novela en varios Capítulos. En efecto, he resuelto exponer este escabroso temas en varias entregas, así lo iré divulgando, pues quiero de alguna manera hacer conocer la verdad y el acontecer de la profesión de la Abogacía, los problemas de la Justicia y de nuestros Tribunales.Empezaré hoy, con el Capítulo Primero de esta triste historia de una realidad nacional: La Justicia en Venezuela. Vendrán luego otros episodios e historias, pues mucho es lo que tiene que decirse y contarse de la profesión, de quienes somos y quienes tenemos que ejercer abogacía, y de cómo y del porque contamos con una deplorable justicia.

Capítulo Primero. Celebraciones y jolgorios.
El pasado23 se celebró dentro del entorno jurídico nacional el día del Abogado, y con ello, en mas de una de las instituciones gremiales, si bien se brindó por una año mas por el Santo Patrono de nuestra profesión, San Ivo, que nos protege en el ejercicio, o por un aniversario más del nacimiento de ese gran prohombre y abogado que fue Don Cristóbal Mendoza, probo y eficiente abogado que inclusive rigió losdestinos de este país, igualmente se aludió a temas y problemas ingentes de nuestra profesión y mas grave aún, de la administración de justicia, a la que nos debemos quienes nos hemos preparado para defenderla, cuidarla y hacerla aplicar.

Se comentó ciertamente de su poco feliz logro, de su inadecuada prestación a todos los niveles, a los problemas y carencias de nuestro Poder Judicial y susintegrantes, a lo que atañe a la absoluta desprotección social de quienes como abogados han adoptado la modalidad del libre ejercicio de esa profesión, de la mala imagen que proyectamos en la sociedad quienes somos abogados y en fin, de todo aquello que se relaciona con nuestra profesión.

Capítulo II. Quienes son los culpables de los problemas.
Por supuesto que no dejó de comentarse ellamentable papel que en muchas partes, pero por igual en muchas otras geografías y países, derivan de la mala práctica de la profesión, de la irresponsabilidad de algunos colegas, y del poco interés y preocupación que demuestran los abogados ante el conglomerado social por los ingentes problemas de la aplicación o desaplicación de las Leyes para quienes no tienen posibilidad de acceder siquiera encondiciones mínimas a la “Justicia”.

Pero también es cierto que tampoco se habló de la inadecuada, incalificable y triste formación que se viene impartiendo a nuestros aplicadores y auxiliares de la justicia, ni al pobre papel que vienen cumpliendo nuestras universidades, cada vez mas agobiadas por la masificación y las carencias académicas.

De todo ello tampoco puede concluirse en que elfundamental y más grave problema de la inadecuada prestación del servicio público Justicia, derive y tenga que buscarse en la no adecuada calidad ni formación de los abogados.

Quiero al respecto sostener, como lo he hecho enfáticamente en varias ocasiones y en diferentes lugares, que los aciagos problemas de la justicia, ni son atribuibles solamente a los abogados ni a los entuertos que seatribuyen al indebido ejercicio a los factores externos de cómo se cumple y ejecuta la función justicia.

Ni puede haber justicia deseable con jueces carentes de toda preparación, ni con aparato de justicia que no esté adecuado ni debidamente dotado para el cumplimiento de sus funciones.

Estoy convencido que el mayor problema de una justicia no adecuada ni tempestiva, depende en mayor grado yproporción al desconocimiento de la verdadera función Justicia, como deber del Estado y de la lamentable falta de formación y capacidad de a quienes se encomienda ejercerla. En concreto a los problemas derivados de la mala , insuficiente o absoluta ausencia de formación de los jueces y personal auxiliar de la justicia.

Se ha dicho con harta razón que los jueces no nacen sino se hacen, que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia del abogado
  • Dia Del Abogado
  • Dia del abogado
  • Día Del Abogado
  • 12 De julio dia del abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS