Dia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchas veces solo pensamos que el primero de mayo es un día libre en el que se le honra al trabajador; sin embargo este día trae consigo una historia digna de conocer. En esta investigación observaremos el surgimiento de este día como tal, las locaciones donde se perpetraron todas las luchas y manifestaciones, los personajes que intervinieron en este acontecimiento, lasconsecuencias que trajo al mundo la implementación de este día y las regulaciones que consigo traía y la presencia de este hecho en Panamá.

Contenido
Los detalles relacionados con esta importante fecha histórica son fundamentales para entender el profundo significado de esta fecha. A continuación se presentan los más relevantes:
1. Surgimiento
El génesis de este día, en la actualidad festivo, dondese honra a todos los trabajadores del mundo, se encuentra en los movimientos sindicalistas y los obreros que se surgieron en la segunda mitad del siglo XIX. En esa época, en pleno crecimiento de las grandes industrias y de las ciudades que existían a su alrededor, los trabajadores de esas empresas estaban totalmente desamparados, trabajando jornadas de hasta 16 horas diarias con salariosmiserables, donde incluso mujeres y niños era partícipes de esa situación. En ese ambiente de abuso, los trabajadores comenzaron a organizarse para que hubiera leyes que regularan la actividad industrial y que fijaran derechos y deberes tanto para obreros como para sus patrones.

2. Locaciones y Protagonistas
A finales del siglo XIX, la ciudad de Chicago en el estado de Illinois en los EstadosUnidos, se había convertido en la segunda ciudad más poblada del país debido al gran auge industrial que en esta florecía. Personas de distintos puntos del país, y del mundo viajaban a Chicago en busca de trabajo. Construían villas precarias de vivienda y vivían en condiciones paupérrimas.

En 1829 se formó un movimiento en Nueva York donde se exigía ocho horas de trabajo como máximo, sin embargofue disuelto rápidamente por falta de adeptos. Sin embargo, la American Federation of Labor, en su cuarto congreso dado el 17 de octubre de 1884, determina que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral será de únicamente ocho horas y exhortaban a todas las organizaciones afines y sindicatos a apoyar esta causa.

En el año 1886 el presidente estadounidense Andrew Johnson sancionó la LeyIngersoll en donde se hacía efectiva la regla de trabajo de ocho horas diarias; sin embargo esta ley tuvo poco acogimiento y generó diversas polémicas y protestas, algunas exitosas, pero no en Chicago. El 29 de abril de 1886 la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, en ese entonces el sindicato más grande de EEUU, remitió una orden a todas las organizaciones adheridas a la causa acordada enla que describía que ellos no se harían partícipes de la situación y no recomendaban las manifestaciones.

El 1 de mayo de 1886 más de cien mil manifestantes tuvieron un choque con la policía, que, tras una brutal confrontación, dejó seis muertos y más de cincuenta heridos. Posteriormente una bomba explotó cerca de unos policías que intentaban detener una trifulca lo que hizo aún más violenta laacción de los uniformados. Al final de la larga batalla de más de tres días, hubo 38 muertos y 115 heridos, aunque se estima fueron más. Dicho suceso en Chicago también se le conoce como la Revuelta de Haymarket.

Tras investigaciones arbitrarias, los líderes de los trabajadores fueron apresados, entre ellos August Spies, y hallados culpables de la violencia de esa jornada y ejecutados el 11noviembre de 1887. Tres años después, en París, un Congreso de Trabajadores decidió postular el 1 de mayo para conmemorar los incidentes de Chicago y para crear un símbolo de los derechos de los obreros.

3. Consecuencias
La reivindicación de las ochos horas de trabajo impactó fuertemente la economía mundial. Modificó los códigos laborales a nivel mundial, la metodología de producción y...
tracking img