Dia del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dia Mundial del Urbanismo.

El 8 de Noviembre se celebra el Día Mundial de Urbanismo. Esta celebración está dirigida a los estudios y a todos los elementos que dan vida a la organización de lasciudades.
El urbanismo corresponde a una disciplina que tiene como objetivo el estudio de las ciudades, con una mirada multidisciplinaria de sociología, ecología y diseño. Ya que son estos algunos delos componentes que dan respuestas a las planificaciones de las ciudades, la sustentabilidad de cada una de ellas y por cierto la organización de las poblaciones en las ciudades.
El términoURBANISMO fue creado por el ingeniero Ildefonso Cerdá en el s. XIX. En donde en aquellos tiempos los dedicados a esta disciplina eran los ingenieros civiles, arquitectos y abogados. Como esta disciplina estan compleja se necesitan de otros profesionales para su desarrollo, como geógrafos, paisajistas, sociólogos, ingenieros ambientales.
El urbanismo actúa a diversas escalas, desde el diseño urbano,encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran (desde la escenografía edilicia al mobiliario urbano), hasta la Planificación urbana, que define el modelo de desarrollo de laciudad, pasando por la Gestión urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado. La dimensión jurídica del urbanismo es muy importante, especialmente en su actividad de planificación urbana, ya que suámbito de actuación incluye objetos con diferente estatus jurídico, como bienes comunales y propiedades públicas y privadas. Sin embargo, el plan urbanístico siempre tiene un contenido que va más alláde lo jurídico, pues incorpora los elementos técnicos, políticos, económicos, sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad.
En la actualidad no existen en nuestro país carreras depregrado de urbanismo. Mientras que en Latinoamérica se encuentran en Venezuela (donde existió la primera Licenciatura en Urbanismo), y luego en México, Perú, Argentina, Brasil y Colombia. Pero, en...
tracking img