DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA LA XXIII JORNADA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE DE 2002)
1. La celebración de la Jornada mundial del turismo, que tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre, sobre el tema: "Ecoturismo, clave del desarrollo sostenible", me brinda la grata oportunidad de hacer algunas reflecciones sobre el fenómeno de la movilidad humana, que se ha desarroyadomucho en los últimos decenios, implicando ya a millones de personas. El turismo permite emplear parte del tiempo libre para contemplar la bondad y la belleza de Dios en su creación y, gracias al contacto con los demás, ayuda a profundizar el diálogo y el conocimiento recíproco. De este modo, el tiempo libre y la práctica del turismo pueden colmar las carencias de humanidad, que a menudo seexperimentan en la existencia cotidiana.

La sagrada Escritura considera la experiencia del viaje como una oportunidad peculiar de conocimiento y sabiduría, puesto que pone a la persona en contacto con pueblos, culturas, costumbres y tierras diversos. En efecto, afirma: "El hombre que ha corrido mundo sabe muchas cosas; el que tiene experiencia se expresa con inteligencia. Quien no ha pasado pruebas pocosabe; quien ha corrido mundo posee gran destreza. Muchas cosas he visto en el curso de mis viajes; más vasta que mis palabras es mi inteligencia" (Si 34, 9-11).

En el Génesis, y luego en la visión renovadora de los Profetas, en la contemplación sapiencial deJob o del autor del libro de la Sabiduría, así como en las experiencias de fe testimoniadas en losSalmos, la belleza de la creaciónconstituye un signo revelador de la grandeza y la bondad de Dios. Jesús, en las parábolas, imbita a contemplar la naturaleza circunstante para aprender que la confianza en el Padre celestial debe ser total (cf. Lc 12, 22-28) y la fe constante (cf. Lc 17, 6).

La creación a sido encomendada al hombre para que, cultivándola y conservándola (cf. Gn 2, 15), provea a sus necesidades y se procure el "pam de cadadía", don que el mismo Padre celestial destina a todos sus hijos. Es preciso aprender a contenplar la creación con ojos limpios y llenos de asombro. Sucede, por desgracia, que en ocasiones falta el respeto debido a la creación; y cuando, en vez de ser custodios de la naturaleza, nos convertimos en tiranos, esta, antes o después, se rebela al descuido del hombre (cf. Juan Pablo II, Homilía en elJubileo de los agricultores, 12 de noviembre de 2000).

2. Entre los innumerables turistas que todos los años "recorren el mundo", hay muchos que viajan con la finalidad explícita de descubrir la naturaleza, explorándola hasta en sus rincones más ocultos. Un turismo inteligente tiende a valorar las bellezas de la creación y orienta al hombre a acercarse a ellas con respeto, gozando pero sin alterarsu equilibrio.

Sin embargo, no se puede negar que, por desgracia, la humanidad vive hoy una emergencia ecológica. Sierto tipo de turismo salvaje ha contribuido, y sigue contribuyendo, a ese estrago, entre otras causas, por los establecimientos turísticos construidos sin una planificación que respete el medio ambiente.

Como afirmé en el Mensaje para la Jornada mundial de la paz de 1990, "parecenecesario remontarse hasta los orígenes y afrontar en su conjunto la profunda crisis moral, de la que el deterioro ambiental es uno de los aspectos más preocupantes" (n. 5: L'Osservatore Romano,edición en lengua española, 10 de diciembre de 1989, p. 11). En efecto, el desequilibro ambiental muestra con evidencia algunas de las consecuencias de las opciones realizadas según intereses particulares,que no responden a las exigencias propias de la dignidad del hombre. A menudo prevalece el afán desenfrenado de acumular riquezas, que impide escuchar el grito alarmante de pobreza de pueblos enteros. En otras palabras, la búsqueda egoísta del propio bienestar lleva a ignorar las legítimas expectativas de las generaciones actuales y de las futuras. La verdad es que, cuando el hombre se aparta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia mundial turismo
  • dia mundial del turismo
  • Dia mundial turismo
  • Día Del Turismo Mundial 2012 “Multiculturalidad Y Tradición”
  • Dia mundial del turismo
  • Dia Mundial Del Turismo
  • Dia Mundial Del Turismo
  • ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS