Dia soleado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n f o r m e

Realidad de la educación en Argentina

2012

Índice
Págs.
La educación en Argentina, Introducción…………………………………….…... 3
Desarrollo………………………………………………………………………………………….4
¿Cómo está integrado el sistema educativo argentino?
Mientras tanto en Misiones………………………………….....7
A modo de conclusión……………………………………………………………….…….11



La educación en Argentina

Introducción
Laeducación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Sin embargo, hoy en día los cuestionamientos sobre la misma son varios, y principalmente en nuestro país ya que se habla de una crisis, pero, ¿una crisis de la educación?, ¿o en la educación que proviene de una crisis mayor? ¿Y la pobreza cómo influye? JuanCarlos Tedesco nos da su opinión, y a la vez propone diversas líneas de acción ante esta crisis, ya que la solución, depende no solo de los expertos, sino que de todos los argentinos.
La provincia de Misiones no es una excepción a esta situación, y para analizarla se consideraron indicadores como: tasa de escolarización, tasa de promoción efectiva, tasa de abandono interanual, tasa derepitencia, entre otras.
A través de este informe se quiere investigar acerca de la educación en Argentina y en Misiones, con el propósito de conocer, difundir el sistema educativo y porque no aceptar la realidad del mismo, comprendiendo además la información como una forma más de participación.

Desarrollo

¿Cómo está integrado el sistema educativo argentino?
El sistema educativo está integradopor servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social. La educación es obligatoria desde la edad de cinco años y hasta la finalización de la escuela secundaria. La estructura del Sistema Educativo comprende cuatro niveles (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior) y ocho modalidades.

* La educaciónInicial comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
* La educación primaria y secundaria tiene una extensión de 12 años de escolaridad. Las jurisdicciones pueden optar por una estructura que contemple 7 años de primario y 5 de secundario o bien de 6 años de primario y 6 de secundario.
* La educaciónPrimaria comienza a partir de los 6 años de edad. Consta de 6 o de 7 años según decisión de cada jurisdicción.
* La educación Secundaria consta de 6 o 5 años según cada jurisdicción lo determine. Se divide en dos (2) ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y deltrabajo.
* La educación Superior comprende:
* Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521.
* Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

Modalidades:
* La EducaciónTécnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.

* La Educación Artística comprende: a) la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades;  b) la modalidad artísticaorientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y c)  la formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior (profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas).
* La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a...
tracking img