Dia e los difuntos

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
El Día de los Difuntos o Finados es un acto lleno de fe y ritualismo dentro de la cultura ecuatoriana. Cada 2 de noviembre, cientos de familias visitan los cementerios con flores y plegarias ydisfrutan del sabor de la tradicional colada morada y guaguas de pan en compañía de sus allegados y el recuerdo de sus muertos.

En el norte del país, especialmente en las provincia de Imbabura(Otavalos), familias indígenas completas vestidas con sus mejores vestimentas típicas visitan los cementerios llevando flores, coronas de papel, cruces, espermas y comida, llamado ricurishca: ollas dealimentos, huevos cocidos, frutas y demás. Símbolos que expresan el sincretismo de elementos religiosos católicos y de sus propias tradiciones ancestrales y que el pueblo mestizo ha heredado del puebloindígena muchas veces sin saberlo.

En la cosmovisión indígena, sus muertos no mueren, sino que pasan a otra vida donde el diálogo es posible. Los ingredientes principales para "dialogar" con los muertosson el champús y el pan amasado en casa. La preparación del champús, el alimento ritual funerario de los pueblos del norte, requiere harina de maíz, panela y hojas verdes de limón. Esta preparación esconsumida exclusivamente en noviembre o en los funerales de adultos y es considerada como la colada predilecta de los muertos. La tradicional colada morada que se consume en estas fechas tiene suorigen en esta receta.

Hoy, gracias a doña Susana de Aguilar, dueña de la panadería El Panecillo, al norte de la ciudad, conoceremos la elaboración de este platillo tradicional.

El Día de losDifuntos ó Día de los Muertos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de losFieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se inició en México y se extendió luego a Centro y Sudamérica; se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de los difuntos
  • Dia De Los Difuntos
  • Dia de los Difuntos
  • Día De Los Difuntos
  • dia de los difuntos
  • dia de los difuntos
  • Dia De Los Difuntos
  • Día de los santos difuntos en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS