Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batallas en el Desierto
José Emilio Pacheco

Al leer este libro pude percibir un México que aunque parece desconocido, es muy parecido sino es que sigue siendo el mismo en el que vivimos en esta época.
En el aspecto económico siento que seguimos siendo el mismo México, porque, porque seguimos discriminando a las personas con menos recursos y seguimos criticando a las personas que tienen masque nosotros, llamándolos rateros o criminales etc. Sin saber realmente porque es q tienen el dinero porque puede ser que muchas personas hayan conseguido ese dinero lícitamente o como se dice coloquialmente con el sudor de su frente.
Me pone a pensar mucho cuando la mama de Carlitos, dice que en Guadalajara toda la vida era diferente y que sus ranchos y terrenos se les arrebataron, pero caemosen lo mismo en la discriminación de las personas simplemente porque no son de la misma región que uno. Nadie nos da ningún poder para discriminar a una persona simplemente porque son de otro lado, y uno tiene que acostumbrarse a los lugares donde la vida nos lleva y tratar de adaptarse para que nuestra vida sea placentera.
Como el mismo Carlitos lo señala en el libro, el nunca critico a Jim porquetuviera dinero y nunca se metió con su mama sin conocerla, porque el dice que no es nadie para criticar sin saber. En cambio los demás compañeros insultaban a la mama de Jim sin saber quien era, y sin razón alguna, y lo mismo hacían con el papa de Jim que aunque todos sabemos que en México los que nos gobiernan por lo general roban, pues no sabemos si dentro de ellos existe gente honesta.También por el lado de la economía se nota que dese la época en la que es relatada la historia de Carlitos, comienza la modernización de las empresas y nos empiezan a invadir las empresas norteamericanas, y las empresas mexicanas son absorbidas por las norteamericanas, como pasa en el caso del papa de Carlitos que su empresa producía jabones y llega una empresa mas grande a México y absorbe a la empresadel papa y pues asciende a un puesto mejor, y con un sueldo mas alto que ahora le permite dar a su familia una mucho mejor vida.
Por otro lado y que también tiene que ver en el aspecto económico, cuando Carlitos relata cuando va a comer a la casa de los ricos, que toda la cena se la pasan hablando en inglés, sabiendo que Carlitos no entiende nada, y se la pasan criticándolo diciendo que no sabecomo comer la carne y que mastica con la boca abierta, y al contrario cuando va a la casa de los pobres, que el ni siquiera iba a cenar y aun así la mama de Rosales lo invita a cenar y lo trata muy bien, y al mismo tiempo la reacción de Carlitos de que esa comida ni siquiera se le antojaba y pues casi casi que se la tuvo que comer por educación.
En el aspecto histórico Carlitos relata un Méxicoantiguo cuando no existía miedo en las calles y cuando los niños caminaban solos, o si existía miedo por lo menos Carlitos no lo relata así.
También es de asombro como el dice que ahora todo es nuevo porque todo lo antiguo lo destruyeron, su casa en Guadalajara, su casa en DF y la empresa de su papa, así todo lo antiguo a sido demolido y ahora todo es moderno y como en el libro lo dicen que en ellejano año 2000 todo va a ser moderno y todo lo van a hacer las maquinas.
Me sorprende cuando dice que en el año 2000 todos van a tener dinero y casas modernas, como en aquella época esperaban que con el tiempo todo se solucionara pero en el interior todos sabían que estas esperanzas eran meros sueños guajiros porque sabían que era imposible que pasara.
Pasando al aspecto social que es en el quemas me llamo la atención el libro lo primero que quiero comentar, es que seguimos siendo el mismo México de antes, que juzgamos a las personas sin conocerlas y además de juzgarlas las insultamos sin saber quiénes son ni de dónde vienen ni nada a cerca de ellas, y aunque supiéramos todos estas cosas de las personas nadie tiene ese poder para criticar e insultar a las personas.
También me llama...
tracking img