Diabetes con periodontitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodoncia - Detección y prevención de la enfermedad periodontal en individuos con diabetes

Los problemas periodontales pueden complicar el control de la diabetes, y una diabetes descontrolada puede agravar la enfermedad periodontal. Recientes estudios indican que la mayoría de la población de Estados Unidos tiene algún tipo de enfermedad periodontal incluyendo la forma mas común, laperiodontitis crónica del adulto, formalmente llamada piorrea.




________________________________________
Contenidos

Introducción, incluyendo incidencia y prevalencia
El periodonto normal y la anatomía dental
Factores de riesgo y el proceso de la enfermedad
Detección y monitoreo
Muguet
Gingivitis
Periodontitis
Periodontitis avanzada
Principios de la prevención
Tratamiento yderivación
Principios de educación a pacientes


INTRODUCCION, INCLUYENDO INCIDENCIA Y PREVALENCIA
Detección y prevención de la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos
Los problemas periodontales pueden complicar el control de la diabetes, y una diabetes descontrolada puede agravar la enfermedad periodontal. Recientes estudios indican que la mayoría de la población de Estados Unidostiene algún tipo de enfermedad periodontal incluyendo la forma mas común, la periodontitis crónica del adulto, formalmente llamada piorrea.
Debido a que la prevalencia de tanto la periodontitis crónica como la diabetes se incrementa con la edad, establecer una relación entre ambas enfermedades en grupos de avanzada edad es dificultoso. Recientes estudios, en donde la relación de la edad con laenfermedad periodontal es tenida en cuenta muestran que en personas con diabetes mellitus no dependientes de insulina (NIDDM), también llamada diabetes de tipo 2, la enfermedad periodontal es más severa y más prevalente que en personas sin diabetes.




La pérdida de tejido óseo, medida en milimetros alrededor de la raíz del diente, es un indicador clave de la severidad de la enfermedadperiodontal. En Pima Indians, Arizona, con la población con mayor prevalencia de diabetes tipo 2 en el mundo, la infección periodontal y pérdida de dientes son complicaciones significativas de la enfermedad. Dichos estudios muestran además que los adultos con diabetes tienen una mayor pérdida de dientes por enfermedad periodontal que gente de edad similar que no han tenido diabetes.



La diabetesy la enfermedad periodontal también estan presentes en niños y adolescentes. La gingivitis es mas frecuente y severa en niños prepuberes con diabetes, especialmente cuando el control metabólico es pobre. Entre los adolescentes, aproximadamente el 16% de los niños entre los 8 y 11 años con diabetes mellitus tiene periodontitis.



Estudios tradicionales a finales de los años 60 demostraronque los jóvenes adultos insulinodependientes mostraron un incremento significativo en la destrucción de los tejidos periodontales comparado con personas sin diabetes.



Estos estudios mostraron además que individuos con diabetes del tipo 1 con cambios retinales experimentaron una mayor pérdida de soporte periodontal que aquellos sin esta complicación ocular.



EL PERIODONTO NORMAL YLA ANATOMIA DENTAL
El periodonto normal incluye la gingiva, el ligamento periodontal, cemento, y el hueso alveolar. Está soportado por la vascularización y es afectado por la placa bacteriana que se acumula en la unión entre el diente y la gingiva.




Esta diapositiva de perfil ilustra los componentes mas importantes del diente:
• Esmalte, la substancia mas dura del cuerpo humano,conforma la cobertura externa del diente.
• La dentina es el tejido duro que comprende el relleno interno del diente
• La pulpa, el tejido blando del diente, contiene el sistema vascular de sangre y el tejido nervioso.
• El cemento es un tejido duro que cubre la superficie radicular.
• El ligamento periodontal esta compuesto básicamente de fibras de colágeno, los cuáles conectan la raiz del...
tracking img