Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Médico quirúrgico I.

Fecha: 15 de junio del 2010.
Índice.

Tema PáginaIntroducción………………………………………………………………… 3, 4

Objetivos……………………………………………………………………. 5

Presentación del paciente………………………………………………… 6, 7, 8, 9

Examen físico (general y segmentario)…………………………………. 9, 10, 11, 12

Necesidades según Maslow………………………………………………. 13

PAE (diagnósticos reales)………………………………………………… 14, 15, 16

PAE (diagnósticos de riesgo)……………………………………………... 17, 18, 19

Anexo: Medicamentos…………………………………………………….. 20, 21, 22,23, 24, 25

Anexo: Terapias……………………………………………………………. 25, 26, 27

Anexo: Exámenes…………………………………………………………. 27

Conclusión………………………………………………………………….. 28

Bibliografía………………………………………………………………….. 29Introducción.

El presente trabajo es presentado tras una actividad práctica realizada en la Clínica Arica. El caso estudiado consiste en un diagnóstico médico de “diabetes mellitus”, por lo que a continuación se explicará en qué consiste esta patología.

La diabetes mellitus se define como un grupo de trastornos metabólicos resultantes de alteraciones en lasecreción pancreática de insulina, en la respuesta periférica a la misma o en ambas, lo que conduce a un síndrome caracterizado por hiperglicemia crónica y alteraciones del metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Esto se asocia finalmente a daño, disfunción o insuficiencia de diferentes órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Se clasifica en cuatrogrupos: DM1, DM2, diabetes gestacional y otras. Además, en el estudio de la DM debe considerarse al grupo de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes (intolerancia a la glucosa). Si bien existen varios tipos de diabetes, la gran mayoría de casos corresponde a dos clases principales: la diabetes mellitus tipo 1 (también conocida como diabetes insulinodependiente o DMID) y la tipo 2 (llamadadiabetes no insulinodependiente o DMNID).

Las manifestaciones clínicas de la DM están caracterizados por: polidipsia, poliuria y polifagia, con baja importante de peso. Esta presentación es conocida como la triada de la DM.

Las complicaciones agudas son: hipoglicemias (se define como el descenso de glucosa por debajo de 50 mg/dl), hiperglicemias (las complicaciones hiperglicémicas de la DMpueden ser: cetoacidosis diabética (CAD) y coma hiperosmolar no cetósico).

Las complicaciones crónicas es que la DM genera daño circulatorio sistémico desde el momento que se inicia y se pueden observar lesiones histológicas en diversos tejidos a los 5 años de evolución de la enfermedad, las que se manifiestan clínicamente alrededor de los diez años, en particular en los diabéticos crónicamente malcontrolados. El daño se produce a nivel micro y macrovascular, especialmente en la Retina, Riñón, Sistema Nervioso y Arterias. Cabe destacar el “pie diabético” que es una lesión ulcerosa, con compromiso neurovascular.

Finalmente, el tratamiento de esta patología debe enfocarse al control adecuado y cuidadoso de la glicemia, así como a la prevención del daño de otros órganos, a la reducción delos factores de riesgo cardiovascular y al manejo específico de las complicaciones presentes. Para lograr esto, existen tres pilares en el manejo de cualquier paciente diabético: dieta adecuada, ejercicios físicos y educación.

La terapia farmacológica está indicada en aquellos pacientes diabéticos tipo 2, sin síndrome diabético agudo, que no responden...
tracking img