Desastres naturales en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLCAN ARENAL:
Está localizado al noroeste de Costa Rica, formando parte de la Cordillera volcánica de Guanacaste. Es un estratovolcán de forma cónica, con una altura de aproximadamente 1700m.s.n.m., y a 150 kilómetros al norte de la ciudad de San José.
Ultima erupción:
En 1968 el coloso de San Carlos acabó con la vida de 78 costarricenses, 6.000 tuvieron que ser evacuados y Muchoshabitantes de La Fortuna, Pueblo Nuevo, Tabacón y El Castillo trabajaban en las cosechas y alimentaban el ganado cuando la lava, las piedras y los gases los sorprendieron.
21hectáreas de vegetación fuerondestruidas por una erupción. |

Todo fue rápido. La muerte pasó por las laderas del volcán, llevándose a su paso seres humanos, animales y vegetación. No respeto nada ni a nadie.
La temperaturasubió hasta los 50 grados centígrados. Muchos murieron por los gases y otros quemados por la lava.
En cuestión de segundos, la erupción se extendió dos kilómetros a lo ancho y cinco a lo largo. ElArenal había despertado.

Cn las explosiones se formaron3 cráteres nuevos y activos.
Desd entonces el volcán ha mantenido una actividad casi constante qsue varía entre explosiones silenciosas cngrandes nubes de cenizas en forma de hongo sobre el volcán y explosiones retumbantes que lanzan rocas calientes casi un km al aire a explosiones piroclásticas de lava y gases.
Las últimas erupcionesfuertes ocurrieron el día 8 de mayo de 1998, siendo necesarias evacuaciones temporales, el peligro no perduro mucho tiempo y no hubo heridos.
¿Qué hacer ante una erupción?

Los volcanes pueden serpeligrosos si entran en erupción. Puede arrojar gases, rocas, ceniza y lava.

Algunos, pueden lanzar piedras y golpear a la gente, dañar los techos de las casas bloquear caminos y daños en laagricultura.

En otras, se pueden producir lluvias de ceniza, a veces acompañadas de gases tóxicos que producen quemaduras en la piel, impiden la respiración e irritan los ojos.

También pueden...
tracking img