Diabetes tipo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus Tipo I: Una Enfermedad Estudiantil Cada Vez Más Frecuente.

Justificación
Actualmente, México ocupa el noveno lugar de diabetes en el mundo y es la primera causa de mortalidad en nuestro país y no obstante, conociendo sus fatales consecuencias, pareciera que sectores importantes de la población mundial hacen caso omiso de las recomendaciones para evitar contraer este mal.
LaDiabetes mellitus tipo 1 o como mejor se conoce, diabetes juvenil, es una enfermedad que está aumentando su incidencia de una manera alarmante, puesto está atacando con más frecuencia a jóvenes en edades más tempranas. Esto genera un problema social que a su vez trae consecuencias en todos los ámbitos como lo es el económico, al tener individuos cada vez más jóvenes padeciendo este trastorno.Estudios establecen que la tendencia de esta enfermedad aumenta en menores de 15 años pero recientemente se ha observado que este trastorno está afectando a los adolescentes.
Por otra parte, los tratamientos empleados para el control de dicha enfermedad solo constaban con la aplicación de insulina por medio de inyecciones pero estas eran incomodas para el paciente por los traumatismos que lesgeneraban por ello, es necesaria la búsqueda de nuevos tratamientos para evitar estas complicaciones y mejorar la calidad de vida para estos individuos.

Antecedentes
La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, elmetabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad que aparece, generalmente, en personas de menos de 30 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Su característica principal es la incapacidad del cuerpo para producir insulina, la hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de las células del organismo.
LaDiabetes mellitus tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o insulinodependientes, se debe a que el cuerpo pierde la capacidad de producir insulina necesitando la suministración de esta, es una enfermedad que es considerada autoinmune, en donde los antígenos de las células beta y un complejo ataque de células del sistema inmunitario (los macrófagos), estos hacen desaparecer las células betadel páncreas. Estudios hechos por el Instituto Mexicano del Seguro Social demostraron que cerca del 90% de los casos de la Diabetes juvenil, nombre con el que también se le conoce a dicha enfermedad, es por la destrucción de las células beta del páncreas, trayendo consigo el constante suministro de insulina exógena al cuerpo ya que la función del páncreas es la producción de esta hormona. Otra delas causas demostradas de la aparición de la diabetes es cuando este órgano manifiesta una disminución en su función de menos de 20%, Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, en lugar de penetrar en las células. El cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa como energía a pesar de los altos niveles en el torrente sanguíneo, lo que lleva a que aumente el hambre.Además, los altos niveles de glucemia causan aumento de la micción y esto lleva a que se presente sed excesiva. En cuestión de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir más insulina.
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifiesteclínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Este proceso parece tener varias etapas:
1. Hay, primero, una susceptibilidad o predisposición genética, en la que parece haber implicados varios genes.
2. Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral,...
tracking img