Ensayo de la quijotita y su prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta obra se hablan, de dos familias muy diferentes y que vivían juntas. Por ello empezare a Describir a cada uno de ellos:

Doña Eufrosina Contreras: petimetra o curra de las ultimas modas, tenia una casa perfecta. Su vida era de diversiones y alegrías. Era de la idea de no criar a los hijos, porque gozas de buena salud, por lo que tenían que pagar la chichigua (buscar chichis (leche)robustas a sus hijos. Por lo que desde muy temprano su hija pomposita quedó al cuidado de las tías, chichiguas y nodrizas.

Don Dionisio Langaruto: semijoven, rico, le gustaban los juegos, bailes, modas. Le gustaban los paseos, dado al gran lujo y a lo que dice el mundo. Era un marido afeminado, no tenia valor para corregir a su mujer.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Doña Matilde Contreras: se divertía con el cuidado de su esposo y de su casa. Era muy sencilla. Y era de las que piensan que es obligación precisa de las madres de criar a sus hijos, sino no se merece este nombre y tenía pálido color por la razón de darle pecho a su hija Pudenciana.

Don Rodrigo Linarte: (coronel), 45 años, fortuna harto mediana.Carácter serio y cortesano. Hacia lecturas de buenos libros, se divertía sin disiparse y se entretenía.

Objetivo: exterminar el abuso de las sociedades que llaman cultas.

LO QUE PIENSAN DE CRIAR O NO CRIAR A LOS HIJOS.
POMPOSA dijo a su madre: No te admire madre, que hagas esta distinción , pues tu solamente me cargaste en tu vientre 9 meses ya nacida me echaste de tus brazos, recogiéndome en lossuyos mi nodriza, alimentando y cuidándome 3 años con el mayor cariño. Mira si puedo decir que le debo más que a ti. Justa reprensión que debe escuchar la madre que con mucha robustez abandona sus hijos a otros brazos, por el criminal motivo de no desmejorar su semblante.

Una madre que no puede lucir el fruto de su vientre sin detrimento de su honor, o una contagiada del mal venéreo u otroigual, no debe criar a sus hijos y esta excusada de esta obligación.

Las únicas que se excusan de no criar a sus hijos son las que están enfermas.
Pero en este caso se debe pulsar con mucho tiento la elección de las nodrizas y no dar al niño la primera que se halla a mano. Cuando las madres no pudieren criar a sus hijos por alguna razón de primera necesidad, dice un sabio escritor de nuestroMéxico, juzgo que deben buscarse unas nodrizas virtuosas y con proporción a la naturaleza del niño. Por lo que respecta a la pureza de costumbres, encarga San Jerónimo que no sea vinosa, ni lasciva ni patrañera.

COMO DEBEN SER LAS PERSONAS QUE ESTAN A CARGO DEL CUIDADO DE LOS HIJOS:
Las nodrizas deben ser de 20 a 32 años la leche no ha de pasar de 4 a 5 meses; que no hayan tenido partos difíciles;que tengan, si puede ser, el pelo negro o castaño; porque las rubias o azafranadas suelen tener la leche agria, dice Ballejerd, quien quiere que no tenga mal olor en la boca y la dentadura blanca y fuerte, pues esta es señal de buena linfa y por consiguiente de leche muy buena.

La leche para ser buena, debe ser blanca, sin olor de poco sabor, no muy aguada ni muy espesa, sino de un medioracional, pues será mala la amarga o salada, de color desigual y muy espesa o muy delgada

Finalmente del régimen de la vida de las que crían depende generalmente la buena o mala constitución de los niños, pues se ha observado que aun las complexiones más débiles y enfermizas se han restaurado con encomendarlos a una nodriza robusta y cuidadosa de sus obligaciones, lo que no se paga con ningún oro.Semejantes nodrizas deberían ser premiadas con un lugar distinguido en las familias y aquellos niños que se han alimentado a sus pechos debían apreciarlas como a segundas madres cuando crezcan y se vean en unos puestos capaces de influir a sus comodidades con su protección.

EDUCACION DE POMPOSA
Maria la “pilmama” niña de 8 años cuidaba a pomposa, pero una vez se le cayó del balcón, pero no...
tracking img