Diabetes Y Embarazo

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
DIABETES Y EMBARAZO

El embarazo constituye una verdadera prueba de la tolerancia a la glucosa. Los cambios hormonales que se producen a lo largo de la gestación producen un aumento de la resistencia a la insulina. Esto produce en las madres normales un aumento de los niveles plasmáticos de insulina en ayunas. El aumento de la resistencia insulínica pone a prueba la capacidad de secretarinsulina del páncreas materno, y si ésta se encuentra disminuida, ya sea por causas genéticas o adquiridas, se van a producir hiperglicemias post prandiales y/o de ayuno según sea el grado de “insuficiencia” pancreática en la producción de insulina.
La hiperglicemia materna produce en el feto un hiperinsulinismo secundario, hecho fisiopatológico central en las alteraciones metabólicas del feto y reciénnacido.

* DEFINICIÓN: La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.

¿QUÉ ES LA DIABETES GESTACIONAL?
La diabetes gestacional es la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono de severidad variable
Es un tipo de Diabetes que se presenta solamente durante el embarazo, y se denomina de esta manera cuando se detectancifras elevadas de glucosa POR PRIMERA VEZ en una mujer embarazada. Normalmente este tipo de Diabetes se detecta entre la 24 y 28 semanas del embarazo y en la gran mayoría de los casos, desaparece en cuanto se presenta el parto.
Sin embargo es muy importante destacar que si las elevaciones de la glucemia se presentan desde los inicios del embarazo, la posibilidad de que se lleguen a presentarmalformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso o del sistema músculo-esquelético es mucho mayor, por lo que es necesario practicar determinaciones de glucosa de manera rutinaria en cualquier mujer embarazada desde que se establece el diagnostico de embarazo.
La Diabetes Mellitus Gestacional afecta al 5% de todas las embarazadas y, como ya vimos, las complicaciones que se pueden presentaren el feto por esta enfermedad pueden ser catastróficas

FACTORES DE RIESGO para la Diabetes Gestacional

Existen varios factores que influyen para que la mujer pueda presentar esta enfermedad durante el embarazo:
* Tener más de 25 años.
* Tener menos de 25 años, pero ser obesa (pesar más del 120% del peso recomendado para la estatura o tener un índice de masa corporal mayor de 27)* Tener familiares en primer grado de consanguinidad con Diabetes Mellitus
* Pertenecer a un grupo racial con alto riesgo de desarrollar la enfermedad: hispanoamericano, nativo americano o afroamericano se recomienda que en las mujeres con 1 ó más factores de riesgo se realice una prueba entre la semana 24 y la 28 del embarazo para detectar oportunamente la enfermedad.

SIGNOS YSÍNTOMAS:

La diabetes gestacional es engañosa, ya que no suele causar síntomas y si lo hace, éstos son vagos:
* Sed,
* Cansancio,
* Mayor cantidad de micciones

Sin embargo, sus efectos son negativos tanto para la mamá como para el bebé.

La diabetes gestacional, sin controlar, puede afectar a la embarazada
* Causándole, además de hiperglucemias e hipoglucemias
* Infeccionesvaginales y urinarias recurrentes.
* Hipertensión.
* Aumento del líquido amniótico y, como consecuencia de ello, del volumen uterino, lo que podría provocar un parto prematuro.
* Mayor probabilidad de cesárea.

La diabetes gestacional también puede afectar al bebé causándole:
* Macrosomía, esto es, un tamaño bastante mayor del normal (superior a 4 Kg).
* Crecimiento uterinoretardado.
* Hipoglucemia neonatal.
* Mayor probabilidad de ser obeso y diabético.

TIPOS DE DIABETES:
Diabetes tipo I: se presenta cuando el páncreas deja de producir la insulina que es esencial para sobrevivir. En este caso, debe administrarse insulina mediante inyecciones. Común en niños y adolescentes. Curva de aparición: 3, 6 y 12 años.
Síntomas:
* Micción frecuente
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diabetes en el embarazo
  • Diabetes en el embarazo
  • Embarazo y diabetes
  • diabetes en el embarazo
  • Diabetes Y Embarazo
  • DIABETES Y EMBARAZO
  • Diabetes en el embarazo
  • Diabetes y embarazo JKB 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS