Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.- Diabetes
1.1.- Concepto
Más que una entidad única, la diabetes es un grupo de procesos con causas múltiples, el páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo, como fuente de energía, en un diabético, hay un déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o una alteraciónde los receptores de insulina de las células, dificultando el paso de glucosa, de este modo aumenta la concentración de glucosa en la sangre y ésta se excreta en la orina.

En los diabéticos tipo 1, hay disminución o una ausencia de la producción de insulina por el páncreas, en los diabéticos tipo 2, la producción de insulina es normal o incluso alta, pero las células del organismo sonresistentes a la acción de la insulina; hacen falta concentraciones superiores para conseguir el mismo efecto, la obesidad puede ser uno de los factores de la resistencia a la insulina: en los obesos, disminuye la sensibilidad de las células a la acción de la insulina.

Los diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes vasculares cerebrales, las pacientes diabéticasembarazadas con mal control de su enfermedad tienen mayor riesgo de abortos y anomalías congénitas en el feto. Cuando las cifras de glucosa en un análisis realizado en ayunas sobrepasan ciertos límites, se establece el diagnóstico. En situaciones intermedias, es preciso realizar un test de tolerancia oral a la glucosa, en el que se ve la capacidad del organismo de metabolizar una cantidad determinada deazúcar

1.2.- Clasificación de la diabetes

1.2.1.- Diabetes insípida

1.2.2.- Diabetes mellitus

La Diabetes Mellitus es debida a una alteración del equilibrio de las hormonas y demás factores que regulan el metabolismo de los hidratos de carbono, y, generalmente tienen por causa una lesión de los islotes de langerhans del páncreas que conduce a una merma de la secreción de insulina.Como consecuencia, hay pronto hiperglucemia y glucosuria, la tolerancia para el azúcar disminuye y la pérdida de glucosa por los riñones que lleva consigo una mayor eliminación de agua para mantenerla en disolución, explica la poliurea(aumento de la cantidad de orina), la sed, la pérdida de peso y el hambre que son características de la enfermedad. A medida que disminuye la capacidad de utilizaciónde la glucosa se forma más cantidad de ésta a expensas de las proteínas, con lo cual aumenta el desgaste.

En perros y gatos el trastorno más frecuente del páncreas endocrino es la diabetes mellitus que es el resultado de una deficiencia absoluta o relativa de insulina debida a secreción deficiente de ésta por parte de las células (la incidencia es similar en perros y gatos, la frecuencia varíade uno en 100 a uno en 500.

1.3.- Morfología

Páncreas. Las lesiones pancreáticas son inconstantes y raro vez son útiles para el diagnóstico. Los cambios peculiares son más frecuentes en la diabetes tipo 1 que en la tipo 2. Pueden encontrarse una o varias de las siguientes alteraciones.

Reducción del número y del tamaño de los Islotes. Esa lesión es más frecuente en lo diabetes tipo 1,sobre todo en los casos rápidamente progresivos. La mayoría de los Islotes son pequeños, anodinos y difíciles de identificar.

Infiltración leucocitaria de los islotes (insulitis), formada principalmente por linfocitos y similar a la encontrada en las modelos de diabetes autoinmunitario. Esta lesión puede identificarse en los diabéticos tipo 1 en el momento de la presentación crítica de laenfermedad. La distribución de la Insulitis puede ser llamativamente irregular. También puede encontrarse infiltrado por eosinófilos sobre todo en los lactantes diabéticas que no sobreviven al período inmediatamente postnatal.

Con microscopía electrónica, puede observarse la desgranulaclón de las células ( reflejo del agotamiento de la Insulina almacenada en las células que ya han sufrido daños. Esto...
tracking img