Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía humana/Introducción
'LA ANATOMIA HUMANA.'
Esta materia pertenece a un conjunto de disciplinas que estudian al cuerpo humano y sus componentes desde diferentes puntos de vista, llamándosele morfología al conjunto de sus 4 áreas principales, como son la Anatomía, Histología, Embriología y la Neuroanatomía.
CONCEPTO:
La palabra anatomía deriva del griego ana = entre y temnein, temnos =corte; por lo cual se considera que es la ciencia básica que estudia la conformación (forma, relaciones, posición y disposición) y estructura (componentes) del cuerpo humano.
En la antigüedad se utilizaba como sinónima de la disección pero en la actualidad, y debido al gran desarrollo de la ciencia y la tecnología, existen multitud de técnicas instrumentales y de gabinete que han ampliado elacervo de conocimientos y los puntos de observación de los componentes del cuerpo humano; baste citar la técnica laparoscópica, el ultrasonido, resonancia magnético nuclear (RMN) y la tomografía axial computarizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (TEP), tomografía por emisión de un solo fotón (TCESF) y la radiografía digital.
Los componentes del cuerpo humano se describen de acuerdo alnivel de organización básica que les corresponda, tales como son los niveles celular, tisular, orgánico y sistémico.
LA POSICION ANATOMICA.
CONCEPTO:
Se define como la posición que adopta el cuerpo humano en el espacio con el fin de estudiarlo anatómicamente, y que se considera de pie, con los pies juntos, cabeza, ojos, dedos de los pies y las palmas orientadas hacia adelante, y los miembrossuperiores colgando a los lados del cuerpo.
PLANIMETRIA:
Es el conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que faciliten su estudio anatómico. Los planos fundamentales son:
1) PLANO MEDIO (MEDIOSAGITAL). Es el plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo y lo divide en dos zonas iguales, una derecha y otra izquierda.
2)PLANOS PARAMEDIOS (PARASAGITALES). Son cualquiera de los planos verticales que sean paralelos al plano medio y que sirven para dividir al cuerpo humano en dos zonas desiguales, una derecha (mayor o menor) y otra izquierda (menor o mayor).
3) PLANOS FRONTALES (CORONALES). Son cualquier plano vertical que sea perpendicular al plano medio (en ángulo de 90°) y que sirve para dividir al cuerpo en doszonas, una anterior y otra posterior.
4) PLANOS HORIZONTALES. Son cualquiera de los planos que sean perpendiculares a los planos medio y coronal, y que sirven para dividir al cuerpo en dos zonas, una craneal o superior, y otra caudal o inferior.
5) PLANO TRANSVERSAL. Es todo aquel plano que sea perpendicular al eje longitudinal mayor de cualquier elemento.
TERMINOS ANATÓMICOS.
Desde tiemposremotos, la terminología anatómica ha experimentado gran cantidad de modificaciones, pasando por la derivación semántica del griego y latín (muy utilizada en la clínica médica), el uso de epónimos (nombres o apellidos de gente ilustre), o bien el de la actualidad que consiste en el uso de términos objetivos y descriptivos. Se han dado numerosas reuniones y acuerdos internacionales, entre los que destacanen l895 el primer congreso anatómico de Basilea; en 1950 el Cuerpo Internacional de Anatomía (IANC); después en 1960 se elaboró la Nómina de Histología y Embriología; luego en 1985 en Londres, Inglaterra aconteció el XII Congreso de Anatomistas del Comité Internacional de la Nómina Anatómica, momento en que de manera definitiva se eliminaron los epónimos y términos regionalistas al publicarse laNómina Anatómica en 1989.
De cualquier manera, los términos anatómicos son utilizados para determinar la posición de una estructura (localización y ubicación) y la relación espacial de sus componentes (disposición); expresar la dirección que tiene un componente del cuerpo (orientación) y su relación con otras estructuras vecinas, y finalmente para manifestar el sentido de sus movimientos....
tracking img