Diabetes

Páginas: 22 (5466 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Diabetes
En medicina, el término diabetes incluye dos situaciones patológicas diferentes: la diabetes mellitus y la diabetes insípida. Dichos trastornos no poseen relación patológica alguna, pues sus causas y procesos morbosos (etiopatogenia) son distintos, pero comparten ciertas manifestaciones clínicas (la excreción copiosa de orina, poliuria y la intensa sed, polidipsia) que han hecho quetengan idéntico nombre.
Generalmente, se usa el término «diabetes» para referirse a la diabetes mellitus, que es un trastorno mucho más frecuente y conocido que la diabetes insípida.
Etimología
Proviene del latín diabētes, y éste del griego διαβήτης (diabétes) que significa ‘correr a través’. Compuesto de δια (dia-): ‘a través’; y βήτης (bétes): ‘correr’; derivado de διαβαίνειν (diabaínein):‘atravesar’. Hace referencia al «paso rápido» del agua, debido a la sed y orina frecuentes.1
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus o diabetes sacarina se llama así debido a que la orina de las personas afectadas puede presentar glucosa y por tanto, tener olor y sabor dulce como la miel, de ahí su denominación latina: mellitus.
La diabetes mellitus no es una patología única sino un síndrome, por locual esta denominación incluye hoy en día a su vez, a varios tipos de afecciones diferentes pero con una característica común: la híper glucemia y sus consecuencias.
Hay cuatro clases de diabetes mellitus:
· la diabetes mellitus tipo 1: causada por la destrucción de las células Beta del Páncreas que conlleva, usualmente, a una deficiencia total de insulina (antes llamada insulinodependiente odiabetes juvenil)
· la diabetes mellitus tipo 2: causada por resistencia a la insulina, con disminución de la producción o alteración en la secreción de la misma (antes llamada no insulinodependiente, generalmente iniciada en la adultez)
· la diabetes mellitus gestacional (un tipo desarrollado durante el embarazo)
· otros tipos de diabetes mellitus (desarrollados en el contexto de otrasenfermedades o trastornos que se asocian a la diabetes mellitus).
La diabetes tipo 1 la padecen entre 5 - 10% de los pacientes con Diabetes Mellitus. En general se diagnostica inicialmente en niños, adolescentes o jóvenes, aunque también la pueden presentar los adultos. En esta forma de diabetes, las células beta del páncreas ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las hadestruido por un proceso autoinmune mediado por células. El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en aplicarse inyecciones de insulina, comer de forma sana, realizar actividad física con regularidad, tomar aspirina todos los días (en el caso de algunas personas) y controlar la presión arterial y el colesterol.

Representa uno de los principales problemas de salud pública de México. Dicho paísse ubica entre los de mayor número de casos registrados en el mundo.
Diabetes insípida
La diabetes insípida o diabetes de agua es un trastorno relacionado con la deficiencia de la hormona antidiurética (también llamada vasopresina) o por una resistencia de los receptores renales a esta hormona, que ocasiona la excreción de grandes cantidades de orina muy diluida (poliuria) y consecuentementeaumento de la sensación de sed (polidipsia) para reponer el exceso de agua perdido por orinar.
Historia
En el siglo I el filósofo griego Arateus el Capadocio se refirió a esta enfermedad por primera vez con este nombre, aludiendo a la poliuria o mejor dicho a la eliminación de grandes cantidades de orina provocada por la diabetes.
En los siglos posteriores no se encuentra en los escritos médicosreferencias a esta enfermedad, hasta que en el siglo XI, el médico y filósofo uzbeko Avicena (980-1037) habla con clara precisión de esta enfermedad en su famoso [[Canon de medicina]].
Después de un largo intervalo fue Thomas Willis quien, en 1679, hizo una descripción de la diabetes magistral para la época, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS