Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

Facultad:

Docente:

Tema: Caracterizar la Diabetes Mellitus del tipo 1 y 2

Alumnos:
Año:

2010

Dedicatoria

Dedicamos este triunfo a Dios porque ha estado connosotras en cada paso que damos; y a nuestros padres que han depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en nuestra inteligencia y capacidad.

TITULO:

“Caracterizar la Diabetes Mellitus del tipo 1 y 2”

INTRODUCCIÓN:

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que se expresa por afección familiar y es determinada genéticamente, en laque el sujeto puede presentar, los siguientes signos y sintomas: a) Alteración en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. b) Deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina. c) Resistencia en grado variable a la insulina.
Desafortunadamente la diabetes mellitus no sólo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto devista integral debido a las repercusiones agudas y crónicas que frecuentemente sufren los sujetos que la padecen.

Existen numerosas clasificaciones, siendo la más aceptada la formulada por el Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus (Comité experto del diagnostico y clasificación de la diabetes Mellitus), emitida en 1997, que la divide en dos tipos principalessin considerar la edad de inicio: diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) Diabetes Mellitus tipo 1 idiopática y la Diabetes Mellitus tipo 2 .

Diabetes Mellitus tipo 1 idiopática:

• Se desconoce la causa que la provoca. Sólo pertenece a esta categoría una minoría de pacientes con diabetes tipo 1, la mayoría de origen africano y asiático.

• Existe un importante factor hereditario y no se danalteraciones del sistema inmunitario.

• En los pacientes, la necesidad de insulina puede aparecer y desaparecer.

Diabetes Mellitus tipo 2:

• Aunque puede aparecer a cualquier edad, es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años.

• Se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por elpáncreas.

• La obesidad está presente en el 80 por ciento de los pacientes.

• El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física. Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas.

• Representa el 90-95 por ciento del total de casos dediabetes mellitus.

• Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa.

• Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, aunque este factor es complejo y no está claramente definido.

en este último se incluye a más de 90% de todos los diabéticos, razón por la cual aquí se estudiará la DM 1 y 2 y enparticular su manejo en el primer nivel de atención (pacientes ambulatorios que no requieren hospitalización). En pacientes de la unidad de endocrinología, del Centro médico Docente la Trinidad en la Ciudad de Caracas, en el período comprendido entre noviembre de 2009 y febrero de 2010.

Se realizará un estudio observacional descriptivo y documental, en el área de salud de dicho centro médico, y setrabajará con un total de 30 pacientes, de ambos sexos, todo esto con el fin de determinar las características generales que son presentadas en los diabéticos para DM 1 y 2

CAPITULO I.

EL PROBLEMA

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica de etiología múltiple. Es un síndrome de metabolismo alterado, hiperglicemia (que produce a largo plazo lesiones que ocasionan daño, disfunción e...
tracking img