Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE DEBES CONOCER EL PRIMER DÍA

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA DIABETES?
Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (HIDRATOS DE CARBONO), como consecuencia de unafalta de INSULINA.

¿QUÉ ES LA INSULINA?
La INSULINA es una substancia (HORMONA) fabricada por el páncreas, que es una glándula situada en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago.¿PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO ACTÚA LA INSULINA?
Nuestro cuerpo es un conjunto de órganos (corazón, cerebro, músculos, etc.) y cada órgano tiene un trabajo particular que realizar. Igual que no hay nadaen el mundo que trabaje sin energía nuestro cuerpo para funcionar también la necesita. Esta energía la podemos obtener a partir de los alimentos que ingerimos. Generalmente la mitad de lo que comemoscontiene HIDRATOS DE CARBONO (azúcares), los cuales, una vez pasan al estómago e intestino, se transforman mediante la digestión en glucosa, que es azúcar más sencillo. Cuando los HIDRATOS DE CARBONOse encuentran en forma de glucosa, pasan a la sangre y es en este momento cuando actúa la INSULINA.

¿Y CÓMO ACTÚA LA INSULINA?
La INSULINA es necesaria para que la GLUCOSA entre en las células, yasí pueda ser utilizada como fuente de energía. Para que los pequeños lo entendáis mejor vamos a relataros un cuento; los protagonistas son: - Una casa: “Villa célula” - El ama de casa: “Sra. azúcar”- La llave de la puerta: “Insulina”

“Un día la Señora Azúcar volvía del mercado a su casa, cuando se dio cuenta que había perdido su llave “insulina”, así que no pudo entrar en su casa “Villacélula”. Desde entonces “Villa célula” estuvo abandonada, la pintura se cayó de las paredes, se marchitaron las flores del jardín, y hasta el sol se entristeció al verla”.

Lo mismo ocurre a las célulasde nuestro cuerpo si nos falta la insulina, la glucosa no puede entrar, y la célula no funciona porque le falta energía.

¿QUÉ SUCEDE SI NO HAY INSULINA?
En los diabéticos lo que ocurre es que...
tracking img