Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES
La diabetes es un desorden metabólico en el que el organismo es incapaz de producir insulina. Los síntomas más frecuentes de la diabetes se presentan cuando las personas tienen sedexcesiva, necesidad frecuente de orinar, pérdida de peso, cansancio y la sensación de mucha hambre. En México, desde hace cinco años es la principal causa de muerte, según cifras del Sistema Nacional deInformación de Salud de 2005 como se observa en el siguiente gráfico.
Las personas con diabetes presentan nivel alto de azúcar en la sangre, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o aque sus músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos. La insulina es una hormona encargada de facilitar la entrada de la glucosa a las células de todos lostejidos del organismo para transformarla en energía. Cuando el páncreas secreta poco o nada de insulina se presenta una alteración en el metabolismo, es decir, existe un aumento de glucosa en la sangre(hiperglucemia).
Si esta enfermedad no se controla adecuadamente, aumenta el riesgo de presentar alguna de las siguientes complicaciones: problemas cardíacos, cerebro-vasculares, hipertensiónarterial, ceguera, insuficiencia renal, pie diabético, amputación, neuropatías, infecciones por mala cicatrización, entre otras, las cuales conllevan a una disminución de la calidad de vida y/o muerteprematura.
Las principales tipos de diabetes son 1y 2 y A continuación se hace una breve descripción:
a) Tipo 1. Es conocida como diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente y en ella el sistemainmunológico destruye las células del páncreas lo que ocasiona una disminución o una carencia total de insulina. Se presenta principalmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Según la FederaciónMexicana de Diabetes, en México entre 1% y 2% de las personas con diabetes padecen este tipo.
b) Tipo 2. Es la más común entre la población y se le conoce como la diabetes no insulino-dependiente...
tracking img