DIABETES

Páginas: 41 (10052 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
“Año de la integración nacional y el Reconocimiento de nuestra diversidad”





FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
TECNOLOGÍA MÉDICA

TEMA :
DIABETES
CURSO :
PRIMEROS AUXILIOS
DOCENTE :
CHUQUILIN SALDAÑA CYBELLYALUMNO :
AGUIRRE SÁNCHEZ ANGIE GABRIELA
CICLO :
III

TRUJILLO - 2012



Introducción
Aunque no existe cura para la diabetes, existen muchas formas de tratamiento con el que puede controlar esta enfermedad.
La diabetes aparece cuando el organismo no puede controlar la cantidad deglucosa (azúcar) en la sangre. Esto puede suceder si el organismo no produce bastante insulina (una hormona).
Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 en que el organismo no produce bastante insulina. Y la diabetes tipo 2 en que el organismo no produce bastante insulina o no puede usarla debidamente. Este tipo de diabetes suele estar relacionada con la obesidad.
Si la diabetes no setrata, puede causar problemas de salud prolongados porque los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos.
También hablaremos de la diabetes Mellitus Gestacional y la Diabetes insípida que está dividida en dos: La Diabetes Insípida Central y Nefrógena.

















I. Marco Teórico.-
1. Definición:
Del latín diabētes, que deriva de un vocablo griegoque significa “atravesar”.
La diabetes (También llamada diabetes sacarina), es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (Aumento del azúcar en la sangre), que con eltiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Se Distinguen dos Tipos principales de Diabetes:
1.1. La Diabetes Mellitus:
Se produce por un trastorno en la insulina (Una hormona formada por más de cincuenta aminoácidos), ya sea una deficiencia en la cantidad o en la utilización. Este trastorno genera un exceso de glucosa en la sangre delsujeto afectado.
El tratamiento contra la diabetes Mellitus consiste en mantener el nivel de glucosa dentro de los parámetros normales. Para esto los pacientes deben inyectarse insulina, seguir una dieta baja en azúcar y carbohidratos y realizar ejercicio físico de manera periódica.
La diabetes Mellitus puede causar trastornos crónicos como el pie diabético, la neuropatía diabética, la retinopatíadiabética y cataratas.

a. Diabetes Mellitus de Tipo I:

La diabetes de tipo I (También llamada Insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Se debe a la destrucción de las células pancreáticas productoras de insulina. Esta forma de diabetes suele presentarse antes delos 30 años.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
b. Diabetes Mellitus de Tipo II:

La diabetes de tipo II (También llamada no Insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilizaciónineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo I, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS