Diabetes

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
DIABETES:

Esta enfermedad es tan antigua como la humanidad. Su denominación hace referencia a una de sus características, diabetes: significa sifón, es decir, pérdida de líquidos, siendo éste unode los síntomas más típicos: la eliminación de gran cantidad de líquido por la orina. La orina de la persona diabética es dulce dada la concentración de glucosa que contiene.
La diabetes mellitus(DM) es un conjunto de transtornos hormonales que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
Lanutrición abarca un conjunto de funciones que tienen por objeto reparar la materia viviente desgastada por el funcionamiento del organismo y proveerlo de la energia necesaria para vivir. Las proteínas,los hidratos de carbono, y las grasas son fuente de energía.
Los hidratos de carbono son los combustibles que deben llegar a degradarse hasta glucosa, y es ésta la forma química en que seasimilan.
Para que los tejidos la utilicen debe intervenir EL PANCREAS, con su secreción endocrina LA INSULINA. La baja producción de la hormona insulina , secretada por las células Beta de los Islotes deLangherhans del páncreas endocrino o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas se provoca la enfermedad , acumulándosela glucosa en la sangre.

Clasificación etiológica de la diabetes mellitus2

Nombre Características
Diabetes tipo 1
Déficit absoluto de insulina.

- Diabetes tipo 1 autoinmune:destrucción autoinmune de células beta
- Diabetes tipo 1 idiopática: destrucción de células beta por razones desconocidas
Diabetes tipo 2
Déficit de insulina con resistencia a la mismaOtros tipos de diabetes
- Diabetes MODY

- Defectos genéticos de la insulina (leprecaunismo, síndrome de Rabson-Mendenhall, diabetes lipoatrófica)
- Enfermedades del páncreas: pancreatitis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS