Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes mellitus
Las células metabolizan la glucosa[->0] para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa[->1] (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células[->2] para que pueda ser utilizada. Esto últimosólo ocurre bajo los efectos de la insulina[->3], una hormona[->4] secretada por el páncreas[->5].
En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II).
Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia[->6]).La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.
La diabetes mellitus es un trastorno endocrino[->7]-metabólico[->8] crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo, el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para elorganismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.).
¿Quién puede padecer diabetes?
Aunque cualquiera puede padecer diabetes, los estudios demuestran que existe una predisposición hereditaria (la enfermedad se transmite de generación engeneración). Y como ciertas grasas del organismo inhiben la interacción insulina-glucosa, los obesos corren un mayor riesgo de diabetes. El daño pancreático causado por la hemocromatosis (acumulación de hierro en el organismo) también puede causar diabetes. El consumo excesivo de azúcar no puede causar diabetes.
Debido a factores genéticos, los descendientes de amerindios, esquimales, afroamericanose hispanos tienen un mayor riesgo de padecer diabetes. Además, la enfermedad es más común en las mujeres —constituyen el 60 % de todos los diabéticos—. Aunque aún no se sabe por qué, la diabetes es una enfermedad más grave en las mujeres, quienes corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ceguera que los hombres.
Actualmente, 79 millones de estadounidenses tienenprediabetes. La prediabetes es un fenómeno en el que los niveles de azúcar en sangre son más elevados de lo normal pero no lo suficientemente elevados como para considerarse diabetes propiamente dicha. La Asociación Americana de Diabetes ahora recomienda que los obesos mayores de 45 años de edad se realicen un análisis de detección de prediabetes. Los obesos menores de 45 años de edad deben realizarse elanálisis si presentan otros factores de riesgo de diabetes. La mayoría de los prediabéticos evolucionan a diabetes tipo 2 en un espacio de 10 años.
Síntomas y signos de diabetes mellitus no tratada
En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre,ya sea de forma puntual o continua):
Signos y síntomas más frecuentes:
· Poliuria[->9], polidipsia[->10] y polifagia[->11].
· Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
· Fatiga o cansancio.
· Cambios en la agudeza visual.
Signos y síntomas menos frecuentes:
·Vaginitis[->12] en mujeres, balanitis[->13] en hombres.
· Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
· Ausencia de la menstruación[->14] en mujeres.
· Aparición de impotencia[->15] en los hombres.
· Dolor abdominal.
· Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan[->16] lentamente.
· Debilidad.
Irritabilidad.
· Cambios de ánimo....
tracking img