Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus, es una enfermedad crónica producida por una alteración en el cuerpo, que provoca una incapacidad en el metabolismo para procesar eficazmente loscarbohidratos, las proteínas y las grasas. Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no es capaz de producir la suficiente insulina, hormona que regula las cantidades de azúcar en la sangre. Una de susprincipales consecuencias es la manifestación de la hiperglucemia, que consiste en el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, y si no es controlada, con el tiempo puede llegar a dañar gravemente elsistema nervioso, parte del sistema cardiovascular y órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Síntomas de la diabetes.
Existen cuatro principales síntomas quecaracterizan a la diabetes y estos son: Aumento de la sed, Querer orinar frecuentemente, Aumento del apetito y pérdida de peso..
Debido a que una persona con diabetes no produce la suficiente insulina, sucuerpo no hace uso de la glucosa que le proporciona energía, por lo tanto, es que el organismo demanda esa falta de energía y se manifiesta a través de los síntomas ya mencionados. Aunque el pacienteingiera más alimentos la escasez de insulina no permitirá que la glucosa del torrente sanguíneo lleve la energía a todo el organismo. Es entonces cuando el cuerpo trata de deshacerse de toda esa azúcaracumulada en la sangre, por medio de la orina. De ahí la deshidratación y el incremento de sed.


Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el día Mundial de la diabetes, conel fin de generar en toda la población una mayor conciencia sobre la problemática que contrae dicha enfermedad. La razón por la cual la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundialde la Salud eligen esta fecha, es para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, jugó un papel importante en 1922, con el descubrimiento de la...
tracking img