Diabetes

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
DIABETES MELLITUS
HISTOLOGIA DEL PANCREAS
GENERALIDADES
Es una glándula a la cual se le describe una cabeza, un cuerpo y una cola. El conducto pancreático principal (de Wirsung) recorre toda la longitud de la glándula y desemboca en la segunda porción del duodeno a través de un segmento final dilatado que también recibe al colédoco y se llama ampolla hepatopancreatica (de Vater).
El esfínterhepatopancreatico (de Oddi) rodea la ampolla y no solo regula el flujo de la bilis y jugo pancreático, sino que también impide el reflujo del contenido intestinal hacia el conducto pancreático.
En algunas personas hay un conducto pancreático accesorio (de Santorini) que es un vestigio del origen del páncreas.

Una capa de tejido conjuntivo laxo forma una capsula alrededor de la glándula.Desde esta, parten tabiques incompletos que dividen el parénquima de lobulillos mal definidos, y dentro de estos un estroma de tejido conjuntivo laxo rodea las unidades parenquimatosas.
El páncreas es una glándula exocrina y endocrina, y esta doble función está repartida entre dos componentes estructurales distintos:
1) Componente exocrino: sintetiza y secreta enzimas hacia el duodeno,indispensables para la digestión
2) El componente exocrino: sintetiza las hormonas insulina y glucagón y son secretadas hacia la sangre, y regulan metabolismo de glucosa, lípidos y proteínas.
El componente exocrino esta dispersos en toda la glándula y dentro hay cúmulos celulares definidos llamados islotes de Langerhans, que son el componente endocrino.
PANCREAS EXOCRINO
Los adenomeros (conjuntode células epiteliales que se disponen de manera característica en cada glándula. Estas células elaboran una secreción que liberan por el ápice celular hacia el lumen de esta estructura) son de forma acinosa o tubuloacinosa y están compuestos por epitelio simple de células serosas piramidales.
Estas células secretoras serosas del acino producen los precursores de las enzimas digestivas delpáncreas. El conducto intercalar, que es el conducto inicial que parte del acino, en realidad comienza dentro del acino mismo. Las células del conducto dentro del acino reciben el nombre de centroacinosas.

Las células acinares contienen en su citoplasma gránulos de cimógeno, y son abundantes en personas en estado de ayuno. Estos gránulos contienen varias enzimas digestivas en una forma inactiva(Proenzimas). Estas son:
A. Endopeptidasas (tripsinogeno, quimiotripsinogeno) y Exopeptidasas (procarboxipeptidasas, proaminopeptidasas): digieren las proteínas al romper enlaces peptidicos internos y externos.
B. Enzimas amiloliticas (α-amilasa): digiere los carbohidratos al romper los enlaces glucosidicos de los polímeros de la glucosa
C. Lipasas: digieren lípidos al romper enlacesester de los triglicéridos y liberar ácidos grasos libres.
D. Enzimas nucleoliticas (desoxirribonucleasa y ribonucleasa): digieren ácidos nucleícos y dejan libres mononucleotidos.
Estas enzimas solo se activan al alcanzar la luz intestinal. Las enzimas (enterocinasas) en las microvellosidades del intestino convierten el tripsinogeno en tripsina. Esta cataliza la conversión de otras enzimasinactivas, así como digestión de proteínas en el quimo.
SISTEMA DE CONDUCTOS EXCRETORES DEL PANCREAS EXOCRINO
Las células centroacinosas se continúan con las células del conducto intercalar corto que esta fuera del acino. Estos drenan en los conductos colectores interlobulillares que a su vez drenan directamente en el conducto pancreático principal (de Wirsung), en la cabeza del páncreas hayotro conducto grande que es el conducto pancreático accesorio (de Santorini).
El páncreas secreta alrededor de 1L de líquido diario. En tanto que los acinos secretan un volumen reducido de líquido con proteínas abundantes, las células de los conductos intercalares secretan gran volumen de líquido con sodio y bicarbonato. Este ultimo sirve para neutralizar la acidez del quimo que entra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS