Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes mellitus es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina, que afecta además al metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas Diabetes

.Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: Es una de las enfermedades crónicasinfantiles más frecuentes, ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

Diabetes tipo 2: En este tipo de hormona la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona

Diabetes gestacional(  tipo coyunturales): Se desarrolla durante el embarazo, los niveles de glucosa pueden subir, aunque estas mujeres antes de suembarazo tuvieran niveles de azúcar en sangre normales. No se sabe bien el origen de la diabetes gestacional. Existen hipótesis sobre la diabetes gestacional se debe al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal.La importancia de este problema deriva de su frecuencia y de sus complicaciones crónicas, micro y macrovasculares,  constituyendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura.


Diabetes Mellitus Es un problema de salud pública relevante, incorporado asistema GES en el año 2005 y cuya atención de salud se realiza en un 90% enatención primaria. En los últimos añosla mortalidad, tanto en número absoluto como en tasa, presenta tendencia al aumento, ante lo cual resulta prioritarioavanzar en acciones que tiendan a un diagnóstico precoz y al buen manejo de los pacientes de acuerdo a protocolo, lo cual retrasará la aparición de complicaciones mejorando la calidad de vida de la persona y su familia.

.En una Atención Primaria centrada en la familia, se espera que su principal contribución esté en los aspectos preventivos yel fortalecimiento de los factores protectores, pero cuando la patología ya se ha instalado, al realizar un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento y seguimiento, disminuirá el daño y complicaciones del individuo. Además colabora a evitar que surjan nuevos casos en la familia.

Conforme los resultados de la Encuesta nacional de salud 2009-2010, se acordó Las siguientes prevalencia de...
tracking img