Diabetes

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
12. Referencia al especialista o al segundo nivel de atención
12.1 El paciente diabético es referido al especialista o al segundo nivel de atención, en cualquiera de las circunstancias que se enumeran a continuación:
12.1.1 Cuando, de manera persistente, no se cumplan las metas de tratamiento, a pesar del
tratamiento farmacológico.
12.1.2 Falta de respuesta a la combinación dehipoglucemiantes y si además se carece de experiencia en la utilización de insulina.
12.1.3 Si un paciente se presenta con hipoglucemia severa, se le aplicará solución glucosada al 50%, después de lo cual se hará la referencia correspondiente al especialista.
12.1.4 Si siendo tratado con insulina, presenta hipoglucemias frecuentes.
12.1.5 En caso de complicaciones graves, como cetoacidosis o comahiperosmolar en más de una ocasión durante el último año, retinopatía preproliferativa o proliferativa, glaucoma o edema macular, cardiopatía isquémica, insuficiencia carotídea, insuficiencia arterial de miembros inferiores, lesiones isquémicas o neuropáticas de miembros inferiores, neuropatías diabéticas de difícil control
o infecciones frecuentes.
12.1.6 En presencia de hipertensión arterial de difícilcontrol, o dislipidemias severas (colesterol o triglicéridos en ayuno >300 mg/dl, a pesar de tratamiento dietético adecuado).
12.1.7 En caso de embarazo y diabetes gestacional.
12.1.8 Siempre que el médico tratante del primer nivel, así lo considere necesario.
13. Otras formas de diabetes
13.1 Diabetes gestacional.
13.1.1 La detección y diagnóstico de diabetes gestacional se efectuarásegún se señala en el apartado 10.4 de esta NOM.
13.1.2 El manejo de la diabetes gestacional y de otras formas específicas de diabetes, es responsabilidad del especialista.
13.2 Diabetes tipo 1.
13.2.1 Los pacientes con sintomatología sugestiva, o diagnóstico de diabetes tipo 1, son referidos al segundo nivel de atención o al especialista.
13.2.2 Solamente cuando el paciente se presente congran descompensación y no sea posible referirlo de inmediato al especialista, son tratados provisionalmente en el primer nivel de atención.

Cetoacidosis: Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para descomponer el azúcar (glucosa) en el cuerpo para obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar.A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis.
Los niveles de glucemia se elevan, generalmente por encima de los 300 mg/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosasin la insulina.
La cetoacidosis diabética con frecuencia es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no tienen otros síntomas. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. Una infección, una lesión, una enfermedad seria o una cirugía pueden llevar a que se presente cetoacidosis diabética en personas con diabetes tipo 1. Pasar por alto dosisde insulina también puede llevar a cetoacidosis en personas con diabetes.
Las personas con diabetes tipo 2 pueden desarrollar cetoacidosis, pero es poco frecuente. Generalmente se desencadena por una enfermedad grave. Los hispanos y los afroamericanos son más propensos a presentar cetoacidosis como complicación de la diabetes tipo 2.
Coma hiperosmolar: El coma hiperosmolar hiperglicémicoconstituye una complicación cada vez más frecuente de la diabetes mellitus, caracterizada por deshidratación, hiperglicemia grave e hiperosmolaridad sin cetoacidosis. Se presenta generalmente en pacientes no insulinodependientes, de edad madura, con una mortalidad significativamente más elevada que la de la cetoacidosis diabética.
Causas precipitantes del coma hiperosmolar |
* Infección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS