Diablos danzantes de aragua

Páginas: 32 (7913 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
De la Religiosidad a lo Cultural

De la Religiosidad a lo Cultural

Materia: Aragua y sus Manifestaciones

Diablos Danzantes Estado Aragua
Diablos Danzantes Estado Aragua

Alumnas:
Johanna Acosta
Natacha González

Introducción

En este trabajo que hemos realizados nos damos cuenta que muchas de nuestras culturas, del estado Aragua proviene de la parte religiosa, como esel caso de los diablos danzantes, esta celebración se lleva a cabo en las poblaciones de Chuao, Turiamo, Ocumare de la Costa, entre  los meses de mayo y junio.  Fue implantada desde el siglo XVIII, procedente de España, se realizan en honor al Santísimo Sacramento. Los religiosos rinden culto a la conversión del pan y del vino en Cuerpo de Cristo.
En esta manifestación cultural, se puedeobservar en las fechas ya mencionadas o en actos culturales que se realiza en el Estado Aragua en todo el año.

Ubicación Geográfica del Estado Aragua
Primeramente tenemos que sabes en donde está situada geográficamente Venezuela para poder ubicarnos en el espacio, el mismo (Venezuela) oficialmente llamada República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de Américadel Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el Mar Caribe.

El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estadoes un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.

Ubicación de la diablada por municipio

* Municipio Ocumare de la costa de oro

* Cata
* Cuyagua
* Ocumare

* Municipio Girardot

* Turiamo

* Municipio Santiago Mariño

* Chuao
Origen
La imposición de la cultura europea sobre las ricas y variadasconfiguraciones culturales prehispánicas existentes en los países americanos, fue el principal propósito de los colonizadores quienes pretendieron reproducir en ellos, realidades existentes en su país de origen. Uno de los objetivos más importantes fue el de difundir la religión católica entre los pobladores de los territorios recién conquistados y a los contingentes de esclavos que fueron traídos desdeÁfrica.
Es por eso que hoy, el calendario festivo iberoamericanas figuran como fechas de asueto las más destacadas del calendario católico: Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Corpus Christi y los onomásticos de vírgenes y santos patronos que rigen el ciclo de cada uno de los países.
En estas fiestas se incorporaron rasgos de las culturas preexistentes en cada nación. En Venezuela se adoptaron, además,aportes culturales de la población africana que, en condición de esclava, fue introducida durante el periodo colonial para integrarse con su fuerza y experiencia en las labores agrícolas y mineras que emprendieron en estos territorios. El núcleo fundamental de la cultura tradicional venezolana se constituyó así, con los aportes de los grupos indígenas, europeo y africano que están presentes, endiverso grado, en todas las expresiones culturales de raíz tradicional.
¿ Qué es una danza ?
La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico,de entretenimiento o religioso
Algunos datos claves de origen europeo de la festividad del corpus-christi.
Sobre el origen europeo de la manifestación del Corpus Chisti y sus diablos danzantes, mucho se ha escrito. Todos convergen en que fue en Lieja, Bélgica, para el año de 1230, cuando comienzan a celebrarse “en ciertas localidades de la Diócesis” la fiesta en honor y alabanza al santísimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diablos Danzantes
  • diablos danzantes
  • Los Diablos Danzantes
  • Diablos Danzantes de Yare
  • DIABLOS DANZANTES DE YARE
  • Los Diablos Danzantes de Naiguata
  • Diablos Danzantes De Yare
  • diablos danzantes de cata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS