Desarrollo económico en méxico (1911 a 1925)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico en México; periodo post revolucionario (1911 a 1925)
Los movimientos armados en México, (Guerra de Independencia, Guerra de Reforma, La Revolución de 1910) se originan debido al estado de pobreza en que vivían las grandes masas de la población. Situaciones que durante la época porfirista se agravaron y que se señalan como la causa económica y social de la Revolución de1910:
“Causas económicas:
Latifundismo y absentismo.
Servidumbre del peonaje.
Explotación del obrero.
Acaparamiento de los recursos naturales
Causas sociales:
Extinción de derechos cívicos.
Caciquismo.
División de clases.
Extranjerismo.”
A través de la revolución se demuestra la necesidad de un cambio de gobierno el desarrollo de este movimiento se puede dividir en tres etapas:
Ladestructiva: distinguida por las luchas violentas entre el antiguo régimen y los de la nueva ideología.
La transformadora: Caracterizada por el dictamen de nuevas leyes que garantizan el bienestar social e individual.
La fase Constructiva: comprende el hecho de llevar a cabo todos los ideales conformados en la segunda etapa y que vienen gestándose desde el movimiento armado.
Dichas etapas nodeben considerarse cronológicamente sucesivas puesto que están intrínsecamente ligadas.
Una vez muerto Francisco I Madero, Venustiano carranza continua su tradición constitucionalista y democrática; derroca a Victoriano Huerta, y logra contener las acciones surgidas entre los jefes revolucionarios por otro lado se le imputan diversos cargos en contra, como la Falta de realización de problemas enmateria educativa, agraria y obrera, y a favor tiene la creación del Congreso Constituyente de Queretaro.
Durante el gobierno de obregón y calles se entra en un periodo de reconstrucción de la siguiente manera:
Consolidación de las conquistas revolucionarias a trabes de la promulgación de leyes agrarias
Depuración administrativa, educativa, judicial y financiera.
Revisión de las leyes antiguasDefensa de la integridad y el honor nacional frente a las presiones extranjeras.
Defensa de la economía en medio de la crisis mundial. Especialmente en la crisis minera.
Adaptación de la ideología revolucionaria a la realidad nacional, a través de la implementación de acciones políticas.
El nacionalismo es dirigido a la promoción de la independencia económica en cuanto a que por un lado, seprotege la industria nacional, mientras que por otro se arregla el problema de la inversión extranjera y el trabajo nacional principal importancia del problema obrero.
Otro camino muy importante del nacionalismo es la reforma obrera y agraria, la cual comienza a tomar importancia desde el Plan de San Luis en el cual ya se habla del reparto de las tierras.
El éxito de todos los movimientossociales en torno a la revolución (el movimiento de Madero, el movimiento Zapatista, el triunfo del constitucionalismo encabezado por Carranza) ganan popularidad por las promesas de reparto de tierras y la restitución de ejidos. Es por eso que en el periodo presidencial de Obregón y Calles, es tan importante la realización del programa agrario.
Especificaciones en el desarrollo económico:Agricultura y ganadería: La agricultura fue una de las actividades más dañadas con el movimiento armado de 1910 puesto que la mayoría de trabajadores se incorporan a la lucha por lo cual la producción agropecuaria se ve menguada; siendo en 1915 cuando alcanza su punto más bajo de producción. Es cuando se comienza a hacer cambios en la estructura agraria que permean en el desarrollo agrario cambios comocursos de adiestramiento y el riego se comenzó con la perforación de pozos. Se creo el departamento de maquinaria agrícola para proporcionar implementos a los trabajadores con facilidades de pago.
-En una época de conmoción nacional, los gobiernos no pueden hacer otra cosa, en cuanto a obras de riego, que resolver y tramitar las concesiones y confirmaciones de derechos sobre el uso de aguas de...
tracking img