Diagnóstico san juan

Páginas: 43 (10600 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
1. INTRODUCCION
La Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario de Petén y la extensión Poptún con sede en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Básica como parte del proceso de evaluación final previo a obtener el Título Académico de Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, brinda al estudiante la oportunidad de realizar el EjercicioProfesional Supervisado EPS que tiene como finalidad analizar los aspectos socioeconómicos sobre los cuales se desarrollan los habitantes de las comunidades para poder proponer soluciones que mejoren las condiciones de vida.
La universidad a través de los epesistas se proyecta a la comunidad gestionando necesidades que contribuyan al bien común. El presente trabajo de investigación fue realizadoen el barrio El Reformador del municipio de Poptún departamento de Petén, donde se tratan aspectos importantes sobre el desarrollo socioeducativo de los habitantes. A través de de este diagnóstico se pudo establecer los problemas educativos que enfrenta la sede institucional Escuela Oficial Urbana Mixta “El Reformador” así como los habitantes del barrio mencionado. La metodología utilizada parala presente investigación es la siguiente: se contó con la presencia del asesor de Epesistas Lic. Agustín Jesús Luna Toralla quien impartió el primer propedéutico donde se informó acerca de la finalidad de EPS para tener una visualización del trabajo a realizarse. Seguidamente se realizó la visita a la sede institucional para realizar el trabajo de campo apoyado por la comunidad educativa(docentes, alumnos y padres de familia). A través de entrevistas se logró recabar información a cerca de los primeros habitantes del barrio y el porqué le dieron el nombre que lleva. La escuela del barrio fue fundada hace ciento cuatro años, es una de las más antiguas de la zona sur de Petén. Poctún era tan solo una ranchería poblada por gente proveniente de San Luis y Alta Verapaz, más tardesería una colonia agrícola y que actualmente está creciendo enormemente.
Se tomó en cuenta las generalidades del municipio y la situación socioecónomica de la población como educación, vivienda, niveles de ingreso, salud, tenencia de tierra,etc. Con base a la información recabada y al apoyo de la comunidad educativa se logró solventar algunas de las necesidades existentes en la sedeinstitucional.

2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo general

Determinar las necesidades educativas económicas y de infraestructura que yacen en la comunidad y el centro educativo Escuela Oficial Urbana Mixta El Reformador” J.M. del Barrio El Reformador del municipio de Poptún departamento de Petén.

2.3 Objetivos específicos

2.3.1. Identificar las necesidades más urgentes en el Establecimiento Educativo.2.3.3 Ayudar a la comunidad educativa a solventar los problemas prioritarios, a través de gestiones en diferentes entidades estatales y privadas.

2.3.4 Proyectar en la comunidad educativa la participación voluntaria para solucionar problemas en beneficio del municipio, departamento y de nuestro país.

3. METODOLOGÍA

Para realizar el presente diagnóstico ser aplicarondiferentes técnicas e instrumentos de investigación para obtener información y poder estructurar el presente trabajo.

• Proceso de aplicación de encuestas y entrevistas.

• Observación directa, por medio de visitas esporádicas a la comunidad mencionada.

3.1 Fase preliminar de gabinete.

Para elaborar el presente diagnóstico se procedió de la forma siguiente: Sesiones propedéuticasa cargo de asesor de EPS Lic. Agustín Jesús Luna Toralla, en el horario asignado cada domingo, en el tercer período de clases, durante dos semestres correspondientes al ciclo 2010. Facilitando lineamientos, reglamentos y aspecto logístico para la realización de servicios comunitarios contenidos en el Ejercicio Profesional Supervisado.

Se seleccionó la institución y comunidad en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico San Juan Lurigancho
  • Diagnóstico de san juan la laguna
  • DIAGNOSTICO DE JUAN
  • san juan
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS