Diagnóstico, Análisis Y Propuesta De Perfil De Imagen Corporativa Para La Escuela Universitaria De Posgrado De La Universidad Mayor De San Simón

Páginas: 59 (14657 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat Departamento de Postgrado Especialidad en Diseño gráfico: Nuevas tendencias del Diseño gráfico y tecnología gráfica

DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS Y PROPUESTA DE PERFIL DE IMAGEN CORPORATIVA PARA LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL GRADO DE ESPECIALISTA ENDISEÑO GRÁFICO

Postulante: M. Sc. Willy Javier Rocabado Aüe Tutores: Ph D P. Fanny Ortiz Lavado M. Sc. Javier Zarzavilla

Cochabamba – Bolivia abril 2012

INTRODUCCIÓN El desarrollo es una construcción que necesita de varias aristas para considerarse integral, algunas de las más importantes son los aspectos, personales, sociales, políticos, ideológicos y económicos. Para lograr undesarrollo integral de la sociedad se considera a la educación formal como uno de sus ejes fundamentales, otros vienen de fortificar aspectos familiares y de construcción de ciudadanía, pero inclusive estos últimos se ven directamente influenciados por la educación en general.

La universidad es considerada como la educación superior por antonomasia. Los procesos de formación universitaria estánsignados, en nuestra sociedad por la construcción que el imaginario boliviano ha formado de ella; a partir de un diagnóstico informal se determinó que las universidades del sistema boliviano (las universidades públicas, la Universidad Católica Boliviana y la Escuela Militar de Ingeniería) son las instituciones que mejor formación brindan a sus estudiantes.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS),universidad pública y perteneciente al sistema boliviano de universidades, está emplazada en la ciudad de Cochabamba y es sin duda alguna la universidad más grande del departamento.

No es secreto que el requerimiento de grados académicos posgraduales es moneda corriente a la hora de solicitar trabajo calificado, por ello es que existe una creciente oferta para cubrir esas necesidades formativasdemandadas.

En la estructura actual de las sociedades, la formación posgradual no es optativa y para prueba baste revisar los anuncios de trabajo que salen publicados cada fin de semana, de su lectura salta a la vista que el mercado laboral está cada vez más fragmentado y especializado, por lo que requiere profesionales igualmente especializados (tanto en la formación como en el ejerciciolaboral).

1

La UMSS también lidera el mercado con su oferta posgradual y la unidad que la administra es la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG), que es la responsable de revisar, corregir y aprobar cada programa que ponen en marcha los departamentos de posgrado de las facultades (y otras unidades).

El trabajo que presentamos a continuación se basa en una investigación sobre la imagen quetiene la EUPG y cómo puede utilizarse en pro de establecer procesos comunicacionales acertados, eficientes y eficaces.

2

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO

3

1.- Marco teórico metodológico

La construcción de los procesos identitarios ha sido estudiada desde varias perspectivas epistemológicas y, como obvia consecuencia, se han generado modelos particulares que permitenencarar diagnósticos, análisis y propuestas que tengan como eje fundamental el estudio de la identidad corporativa en uno de sus ejes fundamentales y a la comunicación corporativa en el otro.

1.1.- La imagen

Imagen N° 1: Cueva de los bisontes, Altamira, España.

En el contexto de la identidad tiene una importancia capital el estudio de la imagen como tal; la imagen se relaciona con unageneración de iconicidad desde el principio de los tiempos.

4

Las primeras manifestaciones gráficas que realizara el ser humano se registran durante el período paleolítico, hace unos 27.000 años y para intentar explicar el porqué de ese comportamiento representativo, los teóricos de la historia del arte crearon el concepto de “magia simpática” que dice que el ser humano pintaba bisontes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGLAMENTO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
  • RESUMEN Y DIAGNOSTICO UNIVERSIDADES CORPORATIVAS
  • universidad mayor de san marcos
  • Universidad Mayor De San André
  • UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRE1
  • análisis del perfil corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS